UE.- Espinosa reconoce los esfuerzos en innovación de las empresas pesqueras para adaptarse a nuevos mercados

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 18:45

BRUSELAS, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, reconoció hoy el "gran esfuerzo" que hacen las empresas pesqueras españolas en los campos de innovación e I+D para poder adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, particularmente a los gustos y los hábitos alimentarios de países a los que están empezando a exportar, como Polonia, Rumania o Emiratos Árabes.

Espinosa visitó hoy la superficie de 2.700 metros cuadrados en los que se reparte la presencia española en la feria internacional del pescado que se celebra cada año en Bruselas, Seafood, donde en esta edición participan 159 empresas españolas, el Ministerio y las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Galicia y también, por primera vez, de Cantabria y Cataluña.

Según dijo la ministra, la opinión de las empresas es que "aun sin finalizar la feria están contentas de los negocios que han iniciado y de las perspectivas de futuro que se les abren".

Espinosa subrayó el salto que han dado algunas de ellas, que ya no sólo comercian con los antiguos 15 Estados miembros de la UE, sino con países de la ampliación como Polonia y Rumania y "más allá de las fronteras europeas", con nuevos clientes como Emiratos Árabes.

Se refirió al "gran esfuerzo en innovación e I+D" que hacen las empresas pesqueras, para adaptarse "en calidad, trazabilidad y a los gustos de consumidores exigentes como los de la UE, pero también con nuevas percepciones y demandas de otros países que hasta ahora para nosotros eran unos grandes desconocidos".

La ministra trasladó su "enhorabuena al sector" y aseguró que " van a seguir contando con el apoyo del Gobierno de España".

PESCA ILEGAL

En otro orden de cosas, Espinosa confirmó la implicación del Gobierno español en la lucha contra la lucha ilegal, no sólo dentro de las fronteras de la UE, sino fuera de ellas, tal y como dijo que ya ha hecho saber a la Comisión Europea.

"Somos los máximos defensores de la pesca legal", dijo y defendió la lucha dentro y fuera de la UE contra comercializaciones o descargas ilegales, sanciones de los buques que están operando en nuestras aguas.

Pero también apostó por "ser más exigentes, ir más allá y llevarlo a todos los organismos internacionales para que adopten las mismas medidas que se están haciendo en la UE y que todos juntos podamos tener unos resultados que nos lleven a mantener un recurso a medio y largo plazo".