BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, respaldó hoy en la reunión con sus colegas europeos en Bruselas la propuesta de revisar la estrategia europea para la acuicultura y diseñar nuevas medidas para favorecer el desarrollo sostenible y el crecimiento integrado del sector, porque es un campo en el que España "puede crecer", según explicó el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.
En rueda de prensa al término del Consejo de ministros de Pesca de la UE, Fragueiro explicó que en 2008 España "va a superar las 45.000 toneladas en la producción de cultivos", frente a las cerca de 28.000 de hace tres años. Sin embargo, aseguró que esta cantidad "sigue siendo una aportación pequeña en relación al consumo interno", por lo que el sector acuícola aún puede crecer.
La revisión de esta estrategia es una oportunidad para "no quedar a la zaga" de terceros países que "están avanzando" en el campo de la acuicultura, consideró Fragueiro, quien añadió que España aportará a las discusiones "todo su conocimiento" para llegar a una "verdadera política común" en esta área.
El secretario general del Mar indicó que una de las prioridades que la ministra Espinosa señaló al resto de ministros durante las discusiones es el que se mejore la "flexibilidad" del actual marco del fondo europeo de la pesca, ya que el sector de la acuicultura requiere un volumen de inversiones que "muchas pequeñas y medianas empresas no pueden afrontar".
A pesar del crecimiento sostenible de la acuicultura en España, Espinosa también expresó su preocupación por la situación de inestabilidad provocada por el crecimiento desordenado del sector en el ámbito europeo y mediterráneo.
Espinosa respaldó las claves que componen la propuesta de la presidencia francesa de la UE para revisar la estrategia, entre ellas la mejora del conocimiento de la capacidad de los mercados y la identificación de las necesidades del sector en términos de crecimiento para los próximos años, con el objetivo de tomar las medidas más oportunas para la búsqueda de nuevas localizaciones para su uso acuícola desde un enfoque sostenible e integrado.
También apuntó la necesidad de apostar por la innovación y el desarrollo tecnológico como pilar sobre el que edificar el futuro de la acuicultura europea.
PLAN DE RECUPERACIÓN DEL BACALAO
Los ministros de Pesca de la UE alcanzaron un acuerdo político sobre el plan de recuperación del bacalao del que ha quedado excluida la flota española. A pesar de que "históricamente nunca ha pescado bacalao, únicamente alguna captura incidental", la flota española estaba incluida en la propuesta inicial del reglamento, según explicó Fragueiro.
Sin embargo, los estudios aportados por la delegación española han permitido que la flota española que captura otras especies en el Gran Sol y en el oeste de Escocia no se vea afectada por el plan de recuperación. Con el texto adoptado hoy, "todas aquellas flotas que pesquen menos del 1,5% del bacalao quedan excluidas de la aplicación" del plan, explicó Fragueiro.