UE.- El euro se mantiene cerca de su récord tras los últimos datos macroeconómicos

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 21:38

LONDRES, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El euro se cambiaba esta tarde por 1,3665 euros en los mercados internacionales y se situaba cerca de su máximo histórico de 1,3682 dólares, marcado el pasado viernes, tras la publicación durante la jornada de datos de inflación y masa monetaria en la zona euro.

El cambio oficial del euro establecido por el Banco Central Europeo (BCE) se situó en 1,3605 dólares, por debajo de los 1,3667 dólares de la sesión anterior y del récord de 1,3649 dólares marcado la semana pasada.

El cambio oficial del euro al inicio de su cotización, en enero de 1999, fue de 1,789 dólares, y su nivel más bajo se registró el 26 de octubre de 2000, cuando la divisa europea registró un valor de 0,828 dólares.

La oficina comunitaria de estadística, Eurostat, informó hoy de que la inflación de la zona euro en marzo se situó en el 1,8% interanual, una décima menos que en el mes anterior. La tasa se sitúa dos décimas por debajo del nivel de comodidad establecido por el BCE.

Por otro lado, el banco central informó de que la masa monetaria M3 aumentó nueve décimas en marzo y acumuló un incremento interanual del 10,9%, pese a la ralentización en la concesión de préstamos hipotecarios.

El dato de crecimiento en Estados Unidos difundido la semana pasada, en el que se apreciaba una ralentización de 1,2 puntos, hasta el 1,3%, contribuyó a debilitar la divisa estadounidense. Junto a esto, el euro se reforzó después de que la confianza empresarial de Alemania alcanzara el nivel más alto desde la reunificación del país.

El euro consolidó su escalada a comienzos de abril, después de que el BCE mantuviera los tipos de interés en el 3,75% y sugiriera que el actual ciclo de subidas en el precio del dinero no ha concluido.

Una subida en los tipos de interés mejora el atractivo de la divisa ante los inversores internacionales y, por tanto, la fortalece, lo que a su vez deteriora la competitividad de los productos europeos y daña las exportaciones. El precio del dinero se encuentra en Estados Unidos en el 5,25%, el mismo nivel que en Reino Unido.