UE.- La Eurocámara insta a Italia a abortar la recogida de huellas dactilares de los gitanos, incluidos menores

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 15:17

Pide a la Comisión examinar la compatibilidad de las medidas impulsadas por el Gobierno italiano con la legislación europea

ESTRASBURGO (FRANCIA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara, reunido hoy en Estrasburgo, reclamó hoy a Italia poner fin a la recogida de las huellas dactilares de los gitanos, incluido de niños y ancianos, que está llevando a cabo con el objeto de elaborar un censo de gitanos que viven en el país, y el fin de sus políticas discriminatorias contra este colectivo étnico.

Además, los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea que analice la compatibilidad de estas medidas con la legislación europea contra la discriminación por motivo de sexo, etnia o religión en la Unión Europea.

Los eurodiputados aprobaron este jueves en sesión plenaria una resolución no vinculante --con los votos a favor de 336 eurodiputados, 220 en contra y 77 abstenciones-- en la que reclaman garantizar la integración de este colectivo en el conjunto de la Unión Europea.

El Grupo Popular Europeo y Demócratas Cristianos no lograron que prosperara su moción para retrasar la votación de esta resolución hasta septiembre, a la espera de que las autoridades italianas remitan antes de finales de este mes un informe detallado a la Comisión sobre el objetivo del censo que quieren realizar. La moción finalmente fue rechazada por 316 votos frente a 296 a favor de retrasarla y con 14 abstenciones.

En el documento adoptado, la Eurocámara insta a las autoridades italianas a "abstenerse" de recoger las huellas dactilares de los gitanos que viven en el país transalpino y a no utilizar las que ya han recogido por considerar que dichas acciones son discriminatorias y, por tanto, vulneran la Convención Europa de Derechos Humanos. El Ejecutivo comunitario de hecho ya ha expresado sus "dudas" de la legalidad de estas medidas del Gobierno italiano.

Asimismo, los eurodiputados expresaron su preocupación al no considerar "ni adecuado ni apropiado" la instauración del "Estado de emergencia" en Italia por un periodo de 12 meses que el Ejecutivo de Silvio Berlusconi justifica por la presencia de los campamentos de gitanos en el país para impulsar medidas extraordinarias contra el colectivo gitano.

INTEGRACIÓN FRENTE A DISCRIMINACIÓN

Por el contrario, los eurodiputados defienden el acceso igualitario a la educación, vivienda y servicios sanitarios de los gitanos menores a través de políticas de integración como mejor forma garantizar que se protegen sus derechos y protegerles frente a la explotación.

Por este motivo, reclaman al Ejecutivo comunitario y a los Estados miembros que impulsen una estrategia específica para la inclusión e integración de los gitanos en Europa y recodaron en su resolución que ya pidieron a los Veintisiete, en otra resolución adoptada el pasado mes de enero, que solucionaran el problema de las chabolas y barriadas marginales en las que malvive este colectivo.

Los eurodiputados justifican una estrategia específica para la integración de este colectivo al recordar que los gitanos son uno de los colectivos principalmente objeto de ataques violentos y racistas, además de sufrir gran discriminación, tal y como se ha podido comprobar con las recientes agresiones sufridas por gitanos en Italia y Hungría, resalta la resolución.

Por su parte, el eurodiputado de Convergencia i Uniò (CiU) Ignasi Guardans reclamó que desde la Unión Europea se detenga "la criminalización del pueblo romaní" y celebró que la resolución adoptada este jueves condena explícitamente el "vergonzoso censo policial" por considerarlo discriminatorio.

"Desde Europa debemos detener la criminalización del pueblo romaní, mirar de frente a los problemas que los rodean y ser exigentes en el impulso a políticas de integración social y educativa", subrayó el eurodiputado, para quien "lo que se está aplicando en estos momentos en Italia es intolerable y nos provoca el más grande rechazo por lo que supone" por tratarse, explicó, de "una normativa basada en la raza, que criminaliza a una etnia que es además uno de los pueblos más antiguos de Europa".

No obstante, a juicio de Guardans "no basta con detener" la recogida de huellas dactilares en Italia. "La Comisión debe ser proactiva en materia de integración social del pueblo romaní, aprovechando los ejemplos positivos que ya hay en varios países de Europa, también en España", concluyó, tras lamentar que "algunos" Gobiernos europeos y la propia Comisión hayan abandonado "durante demasiado tiempo" los "graves y evidentes problemas sociales" derivados de la no integración social de los gitanos en Europa.