Actualizado 26/04/2007 21:46 CET

UE.- La Eurocámara pide que no haya más retrasos en el sistema de radionavegación por satélite Galileo

ESTRASBURGO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución sobre el sistema europeo de radionavegación por satélite Galileo en la que expresa su preocupación por la lentitud de las negociaciones para firmar el contrato de concesión con el consorcio adjudicatario, en el que participan Hispasat y AENA, y por el aumento de los costes del programa que ello conlleva. Los eurodiputados reclaman que no haya más retrasos en el desarrollo del proyecto y que Galileo esté operativo a más tardar en 2011.

La resolución destaca la "profunda preocupación" de la Eurocámara por el estancamiento de varios meses de las negociaciones de concesión y por el impacto significativo que tendrán estos retrasos en el coste global". Asimismo, expresa su pleno apoyo a la Comisión y al mandato que ha recibido de los Veintisiete para presentar "escenarios alternativos" para la realización del programa si fracasan las negociaciones con el consorcio.

El consorcio privado que desarrolle Galileo será responsable de desplegar y manejar los 30 satélites del sistema. Como organismo público, la Autoridad Europea de Supervisión será la encargada de vigilar el consocio privado. Para garantizar una mejor gestión pública, la Eurocámara pide al Ejecutivo comunitario que presente una propuesta para "una responsabilidad política y un liderazgo claro de la Comisión".

La Comisión Europea ha exigido a las empresas que forman parte del consorcio que antes del 10 de mayo superen sus diferencias, creen una entidad única y designen a un directivo que pueda hablar en nombre del consorcio. Las compañías enviaron este miércoles una carta al Ejecutivo comunitario con su respuesta a estas peticiones.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Industria y Empresa, Günter Verheugen, anunció este jueves que Bruselas presentará sus escenarios alternativos el 10 de mayo. Verheugen subrayó que "Galileo es un proyecto del que no podemos prescindir" y dijo que la UE tiene que plantearse "cuántos fondos públicos estamos dispuestos a invertir para garantizar que Europa disponga de un sistema de radionavegación por satélite".

Lo más leído

  1. 1

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  2. 2

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  3. 3

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade

  4. 4

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  5. 5

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico