Actualizado 22/05/2007 00:16 CET

UE.- La Eurocámara respalda la norma para rebajar el precio del uso del móvil en el extranjero

ESTRASBURGO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Industria de la Eurocámara respaldó hoy, con una única abstención por motivos de procedimiento, el compromiso alcanzado con los Veintisiete sobre la norma para recortar las tarifas del uso del móvil en el extranjero, lo que allana el camino para que las rebajas puedan entrar en vigor durante el verano.

El reglamento establece que la tarifa máxima de 'roaming' ('eurotarifa' o 'tarifa de protección al consumidor') bajará hasta 49 céntimos por minuto para las llamadas realizadas y a 24 céntimos por minuto para las recibidas; mientras que el precio mayorista --el que paga un operador por usar la red de otra compañía en el extranjero-- queda en 30 céntimos.

Los últimos trámites necesarios para la entrada en vigor de la norma son su ratificación, sin introducir ningún cambio adicional, por parte del pleno del Parlamento Europeo el próximo miércoles 23 de mayo y por parte de los ministros de Telecomunicaciones de los Veintisiete el 7 de junio. El ponente parlamentario, el conservador austriaco Paul Rübig, reclamó que el reglamento se publique en el Diario Oficial de la UE 48 horas más tarde de esa fecha para entrar en vigor de inmediato.

Durante los tres primeros meses de vigencia de la norma --el periodo estival--, los operadores presentarán ofertas a sus clientes y estos podrán escoger si quieren que se les aplique 'eurotarifa' o alguna otra tarifa alternativa más ventajosa dentro de un paquete. Tras este plazo de un trimestre, la 'eurotarifa' se aplicará a todos los clientes que no hayan optado por una tarifa alternativa. Por su parte, los topes a los precios mayoristas se aplicarán dos meses después de la entrada en vigor de la norma.

La 'eurotarifa' irá disminuyendo durante los tres años que esté en vigor el reglamento, dos céntimos el primer año y tres céntimos el segundo. En 2008 será de 46 céntimos para llamadas realizadas, 22 para las recibidas y 28 para los mayoristas; y en 2009 caerá hasta 43, 19 y 26 céntimos respectivamente. Después, la norma dejará de aplicarse salvo que los precios no hayan bajado y la Comisión considere que es necesario prorrogarla con las enmiendas necesarias. Bruselas vigilará también si hace falta incluir en el futuro dentro de la norma el 'roaming' por la transmisión de datos, que actualmente no figura.

El compromiso ha sido respaldado por los principales grupos políticos, pese a que en un principio los socialistas expresaron algunas dudas al considerar que podría haberse ido más lejos en la reducción de precios. El eurodiputado verde David Hammerstein, el único español presente en las negociaciones, también lamentó que no se hayan recortado más los precios y que la 'eurotarifa' no se aplique automáticamente a todos los clientes, pero destacó que en líneas generales se trata de un "acuerdo positivo" que "acerca Europa a los ciudadanos".

Hammerstein indicó que con el reglamento sobre el 'roaming' la UE sienta un "precedente histórico" al regular un sector "tan importante" como las telecomunicaciones. "Demostramos que el poder público tiene la obligación de intervenir cuando la autorregulación no funciona", afirmó. Los efectos de la norma, prosiguió, ya han empezado a sentirse puesto que los operadores ya han rebajado el precio del uso del móvil en el extranjero.

Los representantes de los 27 Estados miembros respaldaron el pasado 16 de mayo por unanimidad este acuerdo, que se sitúa mucho más cerca de sus pretensiones iniciales (52 céntimos para llamadas realizadas, 25 para las recibidas y 32 céntimos como precio mayorista), que de lo que pedía la Eurocámara (40, 15 y 23, respectivamente). Incluso España, que había liderado un frente junto con Reino Unido y Francia para oponerse a un recorte excesivo del 'roaming' alegando que podría repercutir en un aumento de precio de las llamadas nacionales, aceptó el trato.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    La revista 'Science' confirma la "potente" actividad de plitidepsina, de PharmaMar, frente al SARS-CoV-2