UE.- Eurodiputados españoles de todos los grupos salvo el PP promueven una condena del franquismo en la Eurocámara

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:23

El PSOE admite que no se ha propuesto a ningún 'popular' sumarse a la iniciativa, pero anunciar que lo harán ahora

BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Eurodiputados españoles de todos los grupos políticos, excepto el PP, han lanzado una iniciativa para que todas las instituciones de la UE condenen el franquismo durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en julio, días antes de que se cumplan 70 años del golpe de Estado del general Franco que inició la guerra civil.

Los promotores de la iniciativa son los parlamentarios del PSOE Luis Yáñez, Carlos Carnero y Miguel Ángel Martínez; el de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva; el de ERC, Bernat Joan; el de IU, Willy Meyer; el de Convergència i Unió, Ignasi Guardans; y el del PNV, Josu Ortuondo.

Entre todos han obtenido las firmas de 199 diputados de los Veinticinco Estados miembros que respaldan la celebración de un debate sobre el franquismo en la Eurocámara durante el pleno que tendrá lugar entre el 3 y el 6 de julio. El formato elegido es una pregunta oral a la Comisión y al Consejo para que se pronuncien sobre la dictadura. La autorización final la tiene que dar la conferencia de presidentes de grupos políticos en su reunión del 29 de junio, que podría decidir también que se vote una resolución sobre el tema.

Yáñez admitió que no se había pedido la firma a ningún eurodiputado del PP español. "Pensándolo mejor deberíamos por lo menos hablar con ellos y pedirles que se sumaran a la iniciativa", dijo. Justificó el aislamiento de los populares en que "el PP español en los últimos 10 años siempre se ha negado en el Parlamento Español a cualquier tipo de iniciativa de esta naturaleza".

No obstante, anunció que tratarán de recabar el apoyo de los populares para que la iniciativa salga adelante en la conferencia de presidentes e incluso para pactar una resolución común. "Esto no es un instrumento de política española, no decimos en ningún momento que el PP sea heredero de los que cometieron esas barbaridades, aunque a veces con su actitud ellos parecen defenderse de una acusación que no formulamos", apuntó el parlamentario socialista.

Explicó que el sentido de la iniciativa es "homenajear la memoria histórica de los que dieron su vida por la democracia y la libertad y hacer pedagogía histórica ante las nuevas generaciones", en la misma línea que la resolución de condena del franquismo que aprobó en marzo el Consejo de Europa. Asimismo, se trataría de "resistir la falsificación de la historia que se está dando en España y que tiene proyección en medios europeos", según dijo Miguel Ángel Martínez.

A juicio de los socialistas, la Eurocámara "no puede estar ausente" de la conmemoración del 70 aniversario del golpe de Estado de Franco porque dio origen a una "guerra europea" que sirvió de "preludio" a la Segunda Guerra Mundial por el apoyo de Hitler y Mussolini al bando nacional. Asimismo, destacaron que la dictadura de Franco impidió durante 40 años la entrada de España a la UE.

Por su parte, Willy Meyer destacó la anomalía de que España sea el único país de la UE donde "todavía hay fosas comunes sin que las personas allí enterradas estén identificadas". En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Valencia intentó recientemente acabar con una fosa común sin ninguna consideración por las víctimas. "Es muy importante esta iniciativa para que el Parlamento Europeo condene por primera vez formalmente el golpe de Estado del 18 de julio y contribuya a recuperar la memoria histórica", apuntó.

Romeva se refirió al problema de percepción que existe en Europa respecto al franquismo porque el debate está polarizado entre "el nazismo y la herencia de los nuevos países miembros que plantean el tema del comunismo o del estalinismo". En este sentido, destacó lo difícil que fue convencer a los diputados alemanes de que firmaran porque temían con ello "banalizar el nazismo". Enfatizó además la importancia de que todos los grupos de la Eurocámara salvo el PP estén unidos en la condena del franquismo.

Finalmente, Guardans insistió en que "la guerra civil es un acontecimiento europeo y no estrictamente español" en la medida en que sirvió de "campo de entrenamiento de los bandos que combatieron en la segunda guerra mundial". Denunció que en la UE sigue vigente la percepción de que España, antes de 1986, no formaba parte de la historia de Europa y por ello defendió que el Parlamento se pronuncie sobre el franquismo.

En la pregunta dirigida a la Comisión y al Consejo, los eurodiputados subrayan que "más de 100.000 españoles fueron asesinados entre 1939 y 1975 y todavía más de 35.000 permanecen desaparecidos en cunetas y campos de toda España, entre ellos los restos del gran poeta Federico García Lorca". También recuerdan la tortura, ejecuciones extrajudiciales y violaciones masivas de los derechos humanos durante la dictadura y el medio millón de exiliados.

"Los diputados que suscribimos esta pregunta somos partidarios de que no se vuelva a repetir en ningún país miembro, un régimen dictatorial como el que sufrió España durante 4 décadas", señala la declaración.