ESTRASBURGO 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de nueve eurodiputados del Partido Socialista, Convergència y Unió (CiU), Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pidieron hoy poder usar el catalán en sus preguntas parlamentarias a la Comisión Europea y al Consejo de ministros, un derecho que ya tienen los ciudadanos particulares desde finales de 2005.
La petición, que se presentó en catalán para sentar precedente, partió del representante de ICV, Raúl Romeva, y a ella se sumaron los socialistas Josep Borrell, Inés Ayala, Maria Badia, Raimon Obiols y Teresa Riera; el convergente Ignasi Guardans; el representante de ERC, Bernat Joan; y el eurodiputado verde francés Gérard Onesta, según informó ICV a través de un comunicado.
Esta solicitud se basa en los acuerdos firmados entre España por un lado y el Consejo y la Comisión por el otro a finales de 2005, que permiten a los ciudadanos europeos dirigirse a las instituciones europeas y recibir la respuesta en su lengua materna, siempre que ésta sea oficial en su Estado, como ocurre con el catalán y también el gallego y el euskera.
"Este acuerdo se alinea con el objetivo de acercar la UE a la ciudadanía, a través del reconocimiento de su pluralidad lingüística, facilitando el uso de la lengua materna en la comunicación con las instituciones", señala el escrito firmado por los nueve eurodiputados.
"Aplicando este principio, los eurodiputados y eurodiputadas firmantes de esta pregunta pedimos poder dirigir nuestras preguntas escritas en lengua catalana, así como recibir la respuesta también en catalán", subraya el texto.