UE.- El Eurogrupo reclama que la evolución de los salarios se vincule a la productividad

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 23:14

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, reclamó hoy que cualquier subida de los salarios se vincule a incrementos equivalentes en la productividad para evitar un impacto negativo en la inflación y propiciar la creación de nuevos puestos de trabajo.

Los ministros de Economía de la zona euro discutieron este lunes por primera vez sobre inflación y salarios y llegaron a la conclusión de que, durante los últimos años, la evolución salarial "ha sido moderada" y "ha estado en línea con el objetivo de 'estabilidad de precios'" gracias sobre todo al caso de Alemania, donde se han ajustado los salarios para recuperar la competitividad, según señaló Juncker.

La recuperación económica que está viviendo Europa, indicó, pone de nuevo sobre la mesa "la cuestión de la redistribución de los frutos del crecimiento". "En la medida en que los salarios continúen evolucionando en línea con la productividad, los aumentos salariales que se apliquen de acuerdo con este principio no causarán ningún problema en términos de inflación ni de productividad", afirmó el presidente del Eurogrupo.

Añadió que la tasa de paro en la eurozona "sigue siendo demasiado elevada" y reclamó por ello que se considere a la hora de iniciar la negociación salarial "la necesidad de crear empleos, y no sólo de adaptar al alza los salarios". También pidió a los Estados miembros donde las retribuciones aumenten a un ritmo más rápido que la productividad que "emprendan reformas estructurales más pronunciadas".

Finalmente, Juncker insistió en que "los salarios no lo son todo y hay otras posibilidades de aprovechar los frutos del crecimiento, como la participación de los asalariados en los beneficios de las empresas". En este sentido, se mostró partidario de lanzar un "gran debate europeo" sobre esta cuestión de la participación de los asalariados en los beneficios de las empresas.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, destacó que no se pueden aceptar las diferencias en la evolución de los costes laborales unitarios dentro de los países de la zona euro, y reclamó más reformas estructurales para "aumentar la productividad en los Estados miembros que han tenido cifras muy bajas en los últimos años".

Almunia abogó además por mejorar el diálogo y los contactos entre el Eurogrupo y los interlocutores sociales en materia de salarios, respetando siempre la "autonomía" de éstos a la hora de llevar a cabo la negociación salarial. Anunció que la Comisión Europea presentará en los próximos meses un estudio sobre el "impacto distribucional" de la evolución entre salarios y beneficios empresariales.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Los ministros de Economía de la zona euro analizaron las últimas previsiones económicas presentadas por la Comisión el pasado 16 de febrero que revisaron al alza el crecimiento de la eurozona en 2007 hasta situarlo en el 2,4% del PIB. Juncker señaló que los riesgos "persisten" pero ahora están "más equilibrados" y predominan los positivos sobre los negativos.

Asimismo, subrayó que las previsiones sitúan la inflación por debajo del objetivo del 2%, algo que, a su juicio, deberá tener en cuenta el Banco Central Europeo a la hora de decidir sobre nuevas subidas en los tipos de interés. "El BCE examinará la evolución de la inflación a corto y medio plazo y sacará sus conclusiones. El Eurogrupo no es competente para fijar los tipos de interés y tenemos plena confianza en la forma de trabajar del BCE", dijo.

Por lo que se refiere a los tipos de cambio, volvió a insistir que la recuperación en Japón debe reflejarse en el tipo de cambio del yen y alertó contra las "apuestas en sentido único de los mercados". "Reafirmamos que los tipos de cambio deben reflejar los fundamentos económicos y que la volatilidad excesiva y la variación desordenada de los tipos de cambio es indeseable para el crecimiento económico", dijo.

Almunia reclamó de nuevo a los Gobiernos que aprovechen la buena situación económica para avanzar a más velocidad en los esfuerzos de consolidación fiscal. "Se necesitan más esfuerzos, especialmente en este periodo de recuperación", dijo.