UE.- Europol coordinará las investigaciones sobre el fraude de la carne de caballo

Actualizado: jueves, 14 febrero 2013 20:15

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agencia europea de Policía (Europol) coordinará las investigaciones en marcha en distintos países de la Unión Europea para aclarar el origen del fraude de la carne de caballo utilizada en comidas preparadas como hamburguesas y lasañas congeladas etiquetados como vacuno.

Europol ya examina los datos que le han remitido varios Estados miembros afectados, pero "es crucial que todos los Estados miembros implicados entreguen la información necesaria" para que la agencia pueda realizar "el análisis adecuado", ha dicho la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.

"La dimensión del caso de la carne de caballo deja clara la necesidad de que sea afrontada a escala europea", ha advertido Malmström en un comunicado en el que celebra la reunión de miembros de Europol con el secretario de Medio Ambiente británico, Owen Paterson, en cuyo país se localizaron los primeros productos contaminados. "Es un importante paso y celebro la colaboración que se ha establecido", ha añadido la comisaria.

La responsable de Interior en el Ejecutivo comunitario ha recalcado la importancia de que los países remitan toda la documentación relevante a Europol, porque la agencia europea de Policía va a aportar su conocimiento a los trabajos en marcha y coordinará los esfuerzos activados.

"Saludo la disposición de Europol para determinar con rapidez las responsabilidades. Espero que esto lleve a la identificación de aquellos que han cometido el delito, engañado a los consumidores y dañado la confianza en el mercado interior", concluye en su nota la comisaria.

La oferta de Europol para coordinar la investigación se produce un día antes de que los Veintisiete examinen, y aprueben salvo sorpresas de última hora, una propuesta de la Comisión Europea para realizar exámenes contra este fraude en todos los Estados miembros.

En concreto, Bruselas aboga por realizar test de ADN para localizar el rastro de caballo en los productos elaborados a base de vacuno y, además, otras pruebas para identificar si hay fenilbutazona, un potente antiinflamatorio para ganado.