UE.- La FIP pide a los medios "evitar" acciones que provoquen tensión entre comunidades

Actualizado 02/02/2006 21:15:21 CET

BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pide a todos los medios "evitar" acciones que puedan provocar "tensiones" entre comunidades y considera que el rol de los medios de comunicación de promover "un mejor entendimiento entre diferentes culturas" requiere un diálogo "sano y franco" entre periodistas y medios de comunicación.

En un comunicado emitido hoy, la FIP reacciona así a la polémica creada por la publicación de caricaturas de Mahoma en medios europeos, un hecho que ha provocado airadas protestas en algunos países musulmanes.

"Son tiempos difíciles para las relaciones entre comunidades y los medios tienen que andar con cuidado, pero no se deben cuestionar los principios fundamentales", señala el secretario general de la FIP, Aidan White, de visita en Doha con motivo de una foro de medios de comunicación organizado por la cadena de televisión árabe Al-Jazeera.

White indicó que las caricaturas difundidas muestran la importancia de la libertad de expresión pero que los medios deben prestar atención a las ofensas que han provocado los periódicos y que la polémica se alimentó cuando otros diarios europeos reprodujeron los dibujos.

"Este asunto demuestra que hay dos puntos de vista distintos sobre la libertad de prensa basado en diferentes tradiciones, necesitamos respetar esos diferentes puntos de visa sin comprometer los principios cardinales del periodismo", agrega el secretario general de la Federación.

También considera que la intervención política es "inaceptable". "Es una cuestión técnica que tiene que discutirse, debatirse y resolverse entre periodistas. Los Gobiernos no deben inmiscuirse en las mesas de redacción y deben dejar de interferir", subrayó.

PRESIONES INACEPTABLES

La Federación expresa, por otro lado, su "preocupación" por el despido del director del diario galo 'France Soir', Jacques Lefranc, al entender que envía una "peligrosa señal" de "presiones inaceptables sobre el periodismo independiente".

También dice que los gobiernos del mundo árabe que reclaman emprender acciones políticas contra los medios de comunicación son culpables de "interferir excesivamente" en el trabajo de los periodistas.

La FIP está pensando en relanzar este año el Grupo Internacional de Medios contra el Racismo y la Xenofobia (IMRAX, según sus siglas en inglés). Además, cree que la decisión del diario danés 'Jyllands-Posten', de publicar imágenes de Mahoma y considerado profundamente ofensivo para muchos musulmanes, divide a los profesionales sobre la cuestión de la libertad de expresión y la sensibilidad cultural.

El Congreso de la FIP que tuvo lugar en Grecia en 2004 pidió relanzar este Grupo Internacional de Medios contra el Racismo y la Xenofobia, a la luz del creciente racismo e intolerancia vivido en varios países, muchos de ellos acorazados por temor al terrorismo y donde la opinión pública es reticente a la inmigración y política de asilo.