UE.- Francia insiste en su disponibilidad para participar en un aumento de capital de EADS

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 12:38

PARÍS, 6 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El ministro francés de Economía, Finanzas e Industria, Thierry Breton, insistió esta mañana en la disponibilidad del Estado francés para "participar en un aumento del capital" de EADS, la corporación industrial aeronáutica y aeroespacial de la que depende Airbus, después de que la empresa anunciase el plan de reestructuración 'Power 8' que prevé la supresión de 10.000 empleos en cuatro años, de los que 3.200 corresponden a Francia, 3.700 a Alemania, 1.600 a Reino Unido, 1.100 a la central de Airbus en Toulouse y 400 a España.

"Como en 2005, el Estado francés está preparado para aumentar su participación y para contribuir en el aumento del capital de EADS. Desde hace meses decimos que si se propone un aumento del capital, participaremos", aseguró Breton a la radio 'France Inter', en una clara alusión a su propuesta ante una eventual recapitalización hecha el pasado verano.

En su alocución, Breton insistió en el mensaje lanzado en la tarde de ayer por el primer ministro francés, Dominique de Villepin, en el que aseguró que el Estado francés está "preparado para participar, con los otros accionistas, a todo aumento del capital que la empresa juzgue necesario".

Mientras los trabajadores franceses de Airbus hacen huelga y se manifiestan hasta esta tarde contra 'el Power 8', Breton justificó la pertinencia del plan de reestructuración. Según el ministro francés, Airbus "debía prepararse imperativamente" para la producción de la nueva generación de aviones que representa el modelo A-350.

Sobre Ségolène Royal, la candidata socialista a las elecciones presidenciales francesas de abril y mayo, quien ha propuesto la participación de las regiones francesas en la recapitalización de Airbus tal y como se pretende en Alemania, Breton ha señalado que "Francia no es Alemania y las regiones francesas no son los 'Landers' Alemanes" pues no gozan del "mismo poder económico".