UE.- Francia pide que "no se deje de lado" a España en la puesta en marcha de Galileo

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 18:23

BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Transportes, Dominique Bussereau, pidió hoy que "no se minorice ni se deje de lado a España" en la puesta en marcha de Galileo sin que se le dé un "tratamiento lo más conveniente posible" para que pueda formar parte del "núcleo central" del proyecto.

Bussereau explicó que España es ahora el principal obstáculo para lograr un acuerdo sobre el plan industrial de Galileo. La delegación española no está conforme con el reparto propuesto por el Ejecutivo comunitario y reclama que se garantice a sus empresas nacionales una mayor participación en el proyecto durante la fase de operaciones.

El ministro francés dijo que corresponde a la Comisión y a la presidencia portuguesa presentar nuevas propuestas que contenten a la delegación española y permitan el acuerdo y se mostró relativamente optimista sobre las posibilidades de que el pacto final pueda cerrarse esta tarde o esta noche.

Sobre la posibilidad de que se adjudique a España un centro de control de Galileo, Bussereau señaló que el hecho de que no esté presupuestado no sería un obstáculo porque la delegación española "podría hacer un gesto por su parte" y poner dinero.

El ministro aseguró que Francia no tiene ningún problema con el plan industrial que propone la Comisión y tampoco Alemania. Este plan consiste en dividir Galileo en seis segmentos y prohibir que una misma empresa pueda adjudicarse más de dos. Además, las compañías que ganen un contrato deberán subcontratar el 40% de los trabajos a otras sociedades que hayan quedado descartadas.