Actualizado 19/11/2007 20:57 CET

UE.- Francia pide a los países que no participan en la operación de Chad que contribuyan a financiarla

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Francia quiere que los Estados miembros que no tienen previsto enviar soldados a la operación que la Unión Europea va a lanzar en el este de Chad y noreste de República Centroafricana para proteger a los refugiados, especialmente los procedentes de la región sudanesa de Darfur, contribuyan por lo menos a financiar el despliegue de esta misión para que no sea el Gobierno de París, que aporta la mitad de los 3.700 efectivos, el que asuma la mayoría del gasto.

Así lo dijo hoy el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, que anunció que el próximo miércoles se celebrará una reunión de expertos para tratar de "encontrar el mejor reparto posible en términos financieros". "Pedimos que al menos haya contribuciones financieras para mostrar el compromiso europeo", señaló.

Jouyet destacó que el Gobierno de París, al ser el "principal contribuyente" a la operación de Chad, quiere "obtener una mutualización de la financiación y del esfuerzo". En este sentido, explicó que Francia ya ha aceptado este principio de reparto de la carga en otras misiones militares, como la que lleva a cabo la OTAN en Afganistán, y que ahora quiere beneficiarse del mismo.