UE.- Frattini espera que el Mundial de Alemania sea ejemplo de no discriminación en el Día Mundial contra el Racismo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 14:31

BRUSELAS 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, expresó su deseo de que la próxima Copa del Mundo de Fútbol que se celebrará en Alemania del 9 de junio al 9 de julio sea ejemplo de actitudes no racistas mediante un comunicado con en el que recordó el compromiso comunitario contra la discriminación con motivo del Día Internacional contra el Racismo que se celebra hoy.

"Espero que el próximo campeonato de la Copa del Mundo de fútbol en Alemania este verano se convierta en un evento festivo y deportivo que dé la ocasión para demostrar los valores de deportividad como la hermandad, igualdad y no discriminación en los que se basan estos eventos", dijo el comisario.

Frattini hizo mención al Mundial de Fútbol en un comunicado en el que condenó una vez más "todas las formas de racismo y xenobofia", recordó las medidas que ya están activas en la UE para luchar contra estos fenómenos y llamó a los Estados miembros a que avancen hacia un acuerdo marco para combatirlos.

El comisario aseguró que el Ejecutivo comunitario está "plenamente comprometido a hacer pleno uso de todos sus poderes" para abolir el racismo en la UE, algo que "debería ser una prioridad a todos los niveles, internacional, europeo, nacional y local", dijo.

En este contexto, lamentó que los 25 mantengan bloqueada la propuesta que presentó en 2001 la Comisión para aprobar una directiva marco "para combatir el racismo y la xenofobia" y con la que, recordó, "todos los Estados miembros podrían castigar el comportamiento racista mediante la imposición de penas criminales".

Aseguró que la Comisión seguirá trabajando para lograr una reglamentación en este sentido y se refirió al seminario convocado por la Presidencia austriaca de la UE en Viena del 20 al 22 de junio próximos para tratar los "aspectos criminales del racismo" y donde Frattini confió en que se discuta también la propuesta de decisión marco.

Junto a esta iniciativa, recordó que la Comisión ha sido "muy activa" en este terreno en los últimos años, con la creación, entre otros instrumentos, del Centro Europeo de Vigilancia del Racismo y la Xenofobia que Frattini querría ver transformado en la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales para "asegurar la promoción del respeto de los derechos fundamentales".

Subrayó también la directiva sobre igualdad racial, que busca la promoción intercultural, o las medidas que adoptó la Comisión en noviembre de 2005 para fortalecer su acción en este terreno, particularmente para "examinar el problema del racismo y la xenofobia cometido por autoridades públicas, incluida la policía", dijo Frattini.

Contenido patrocinado