UE.- Frattini pide más barcos y aviones para las labores de Frontex

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 16:25

BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, reclamó hoy a los Estados miembros más aportaciones concretas a las misiones de vigilancia de las costas que lleva a cabo la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) para combatir la inmigración ilegal. Además, pidió que se agilicen los trámites para que el 1 de enero de 2008 las operaciones en el Mediterráneo y el océano Atlántico tengan caracter permanente.

"En este momento las aportaciones de los Estados miembros para las operaciones de patrullaje en el Mediterráneo todavía no son las que deberían ser", admitió Friso Roscam, portavoz de Justicia de la Comisión Europea, quien aseguró que, recientemente, "se acordó convertir en permanentes las operaciones coordinadas por la Agencia".

"En este contexto, está claro que necesitamos que participen más Estados miembros porque estas operaciones permanentes no se pueden llevar a cabo con tan sólo dos o tres países", recalcó Roscam.

Así, puso como ejemplo que cualquier barco que forme parte de las labores de vigilancia necesita regresar a puerto tras un periodo de 40 días y tiene que ser sustituido por otro buque. Lo mismo ocurre en el caso de los helicópteros, aviones, y el resto de los equipos que participen en las operaciones.

"Por lo tanto, necesitaremos más aportaciones concretas", insistió. Hasta ahora, según explicó el portavoz de Frattini, el registro centralizado por Frontex en el que se detallan los medios prometidos por los países, es decir la denominada 'caja de herramientas' con los equipos técnicos puestos a disposición de la Agencia, es aceptable, y cuenta con 525 efectivos entre barcos, helicópteros, aviones y otros equipamientos, pero lo que hace falta es que dejen de ser medios "virtuales" y se desplieguen sobre el terreno.

Frontex mantiene dos misiones en el Mediterráneo: Hera III, para vigilar las aguas en torno a las islas Canarias, y Nautilus II, en aguas de Malta. En el primer caso, la operación se lanzó el pasado 15 de febrero con la participación de España, Italia, Francia, y Luxemburgo y la colaboración de Senegal y Mauritania. En la operación bautizada como Nautilus II participan Malta, España, Italia, Grecia, Francia y Alemania.

Contenido patrocinado