Actualizado 08/03/2010 17:42 CET

UE.- Garmendia recuerda a los investigadores que España está ya por encima de la media de la UE en inversión en I+D

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, recordó hoy a los investigadores que se manifestaron el fin de semana en Madrid contra los recortes presupuestarios que España "ha hecho un esfuerzo presupuestario sin precedentes en materia de inversión pública en I+D+i" y está ya por encima de la media de la UE.

"Somos el segundo país de Europa que más ha invertido en los últimos años. Estamos ya por encima de la media europea en inversión en ciencia e innovación", resaltó Garmendia al ser preguntada por las reivindicaciones de los investigadores.

La ministra de Investigación resaltó que, pese a la crisis económica y el "gran nivel de desempleo" en España, el Gobierno ha hecho una "apuesta presupuestaria" que garantiza la plena operatividad de todas las capacidades científicas, todos los proyectos de investigación en marcha y el inicio de otros nuevos en 2010.

"Creo que es una noticia y un compromiso que nuestros investigadores estoy convencida de que sabrán entender en base a la situación que está viviendo ahora nuestro país", resaltó.

A su juicio, con la manifestación del fin de semana los jóvenes investigadores reclaman "un compromiso de estabilidad presupuestaria" para después de 2010. "Y desde luego tienen el pleno compromiso y garantía no sólo del Gobierno sino de muchas comunidades autónomas", señaló Garmendia. "La inversión en I+D+i es una clave para nuestro país no solamente para el presente sino para la supervivencia de nuestro futuro", resaltó.

La ministra explicó que el Gobierno espera que la nueva ley de Ciencia que aprobará el consejo de ministros el próximo viernes "sea un texto de ley de todos" y "el mejor pacto de Estado que ahora mismo podemos firmar".

"Estamos trabajando con los agentes sociales, los agentes económicos, con todos los grupos parlamentarios tanto en el Congreso como en el Senado, por debatir, por tener un buen texto de ley, un buen texto que sea integrador, que incluya las reflexiones de todos los agentes del sistema público, del sistema privado y de los grupos parlamentarios", dijo Garmendia.