UE.- El Gobierno remite al Parlamento el proyecto de ley de ratiticación del Tratado de Lisboa

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 18:06

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Orgánica por la que se autoriza la ratificación por España del Tratado de Lisboa, que modifica el Tratado de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y que fue firmado en la capital de Portugal el 13 de diciembre de 2007, según informó hoy la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

"El nuevo Tratado permite, entre otras cosas, que la Comisión Europea esté obligada a revisar sus propuestas si así lo solicita un tercio de los Parlamentos nacionales de los Estados miembros, o que el procedimiento de codecisión entre el Parlamento Europeo y el Consejo pase a ser el procedimiento legislativo ordinario de la Unión", explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"La Carta de Derechos Fundamentales cobrará valor jurídico, es decir, vinculante", prosiguió. "Por vez primera en la historia de la Unión, los ciudadanos tendremos iniciativa legislativa directa, de modo que, con la firma de al menos un millón de ciudadanos de distintos Estados miembros, podremos presentar una propuesta de legislación a la Comisión Europea", añadió.

"La Unión necesitaba también ser más eficaz, más ágil, para responder eficientemente a los cambios acelerados que experimenta la realidad social y económica en siglo XXI", declaró la vicepresidenta. "Por eso, el Tratado dota de una personalidad jurídica única a la Unión Europea, crea la figura del presidente electo del Consejo Europeo y establece un Servicio Europeo de Acción Exterior", indicó.

Aparte, el nuevo Tratado "pone énfasis en las cuestiones de seguridad y lucha contra el crimen organizado, en las políticas de inmigración y de lucha contra el cambio climático", agregó. "Cimienta además la solidaridad entre los Estados miembros, una de las señas básicas de identidad de la integración europea", manifestó.

La vicepresidenta no quiso pronunciarse sobre los efectos del posible rechazo del Tratado en el referéndum que se celebrará el próximo 29 mayo en Irlanda. "Nosotros hemos aprobado el proyecto de ley, el proyecto de ley va al Parlamento y el Parlamento va a seguir con su tramitación en todo caso, yo creo que no estamos en condiciones ni deberíamos hacer especulaciones sobre lo que debería pasar si un país no ratificara", explicó.

No obstante, "yo espero que ratifiquen todos los países", ya que "en esta ocasión el Tratado se ha aprobado con una unanimidad de todos los países miembros de la Unión y por tanto es de esperar que esa unanimidad se traduzca también en un apoyo, espero y deseo, de la ciudadanía", agregó.