Actualizado 19/04/2007 13:08 CET

UE.- Los Gobiernos europeos no pueden prohibir el reembolso de los gastos de tratamientos en el extranjero, según el TUE

BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) dictaminó de nuevo hoy que los países de la UE no pueden prohibir el reembolso de los gastos de tratamientos médicos en el extranjero en los que hayan incurrido sus ciudadanos porque ello vulnera la legislación comunitaria. Los jueces sugieren que un régimen de autorización previa o el diseño de baremos de reembolso serían más respetuosos con los principios del derecho comunitario.

La sentencia, que confirma la jurisprudencia anterior del TUE, llega en un momento en que la Comisión está preparando una norma sobre servicios sanitarios cuyo principal objetivo es precisamente aclarar en qué condiciones tienen que reembolsarse los servicios médicos prestados en el extranjero y dar seguridad jurídica a los pacientes y a los servicios sanitarios de los Estados miembros.

El dictamen del TUE responde a una cuestión prejudicial planteada por la justicia griega sobre el sistema vigente en este país tras la denuncia presentada por un ciudadano, Dimitrios Stamatelakis, que estuvo ingresado en dos ocasiones en 1998 en una clínica privada en Reino Unido y abonó 13.600 libras en pago de tratamiento. El paciente presentó la factura al Organismo griego Asegurador de las Profesiones Liberales, que se negó a pagarla alegando que, de acuerdo con la normativa griega, los gastos de tratamiento en clínicas privadas no son reembolsables salvo en el caso de niños menores de 14 años.

El TUE recuerda, en primer lugar, que el derecho comunitario no limita la competencia de los Estados miembros para organizar sus sistemas de seguridad social. Sin embargo, el ejercicio de dicha competencia, los países deben respetar el derecho comunitario, especialmente el principio de libre prestación de servicios. Éste prohíbe las restricciones injustificadas al ejercicio de esta libertad en el ámbito de la asistencia sanitaria.

La sentencia subraya que la legislación de Grecia establece una diferencia de trato entre los hospitales nacionales y los extranjeros, ya que un ciudadano que se trate en una clínica estatal o privada concertada situada en el país no debe realizar ningún desembolso en caso de hospitalización, mientras que si va a otro Estado miembro debe correr con esos gastos. Lo mismo ocurre con la hospitalización de urgencia.

En opinión del Tribunal, una normativa de ese carácter desincentiva, incluso impide que los afiliados acudan a servicios hospitalarios establecidos en Estados miembros distintos del Estado miembro de afiliación y constituye una restricción a la libre prestación de servicios. La prohibición absoluta de reembolso no se adecua tampoco a los objetivos de manteniendo de una capacidad de asistencia en territorio nacional ni a la salvaguarda del equilibrio financiero del sistema de seguridad social nacional.

Por el contrario, según la sentencia podría recurrirse a medios menos restrictivos y más respetuosos con la libertad de prestación de servicios, como un régimen de autorización previa que respete los requisitos exigidos por el Derecho comunitario o, en su caso, el diseño de baremos de reembolso.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  3. 3

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Matt Damon ficha por Thor 4: Love and Thunder