UE.- La industria europea del vino pide una "reforma profunda" del sector

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 19:22

BRUSELAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las empresas europeas comercializadoras y distribuidoras de vino, asociadas en el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), reiteraron hoy su apoyo a la propuesta de la Comisión Europea para reformar el sector y, una vez que han empezado "las verdaderas negociaciones" entre los Estados miembros, reclamaron una modificación "profunda" del mismo para que la UE no siga perdiendo competitividad frente a vinos de países terceros.

El CEEV difundió un comunicado dos días después de que los ministros de Agricultura de la UE retomaran las conversaciones sobre esta reforma que, según afirmó la Presidencia portuguesa, se espera poder concluir antes de que termine el año.

La organización, que agrupa a 24 asociaciones nacionales, pidió al sector y a los Estados miembros que "apoyen las reformas profundas indispensables para asegurar la competitividad del sector vitivinícola europeo". "La CEEV reclama al conjunto de las partes de la negociación -Estados miembros, parlamentarios, profesionales del sector_a tomar la medida de los retos de las profundas reformas indispensables para asegurar la competitividad y el desarrollo sostenible del sector vinícola europeo".

La CEEV cree que esta reforma es "la última oportunidad" que tiene el sector de "reforzar su competitividad en un contexto internacional abierto" y está "preocupada" por el hecho de que "sin embargo, hay demasiadas partes interesadas en preservar el status quo que en la voluntar construir la viticultura europea".

El presidente de la comisión de la CEEV para la OCM del vino, Pau Roca, declaró que "es asombroso que después de haber criticado durante años la actual OCM y de haber constatado unánimemente su ineficacia frente a los retos de la competencia internacional, la mayoría de los participantes, hoy, atacan sin cesar la propuesta de la Comisión".

Por el contrario, Roca afirmó que "sin ninguna duda, la propuesta de la Comisión es una base sólida de negociación" que "debe mejorarse, pero las principales orientaciones son ineludibles".