La UE insta a Azerbaiyán a abordar las recomendaciones de la OSCE por las "graves deficiencias" electorales

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:36

BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha instado al Gobierno de Azerbaiyán a abordar las recomendaciones realizadas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tras advertir "graves deficiencias" en las elecciones presidenciales celebradas el pasado miércoles.

"La Alta Comisionada de Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Stefan Füle, han tomado nota de las conclusiones de la misión de observación electoral de la OSCE en Azerbaiyán", ha dicho en un comunicado.

La UE ha indicado que, "a pesar de una fuerte participación electoral que evidencia el compromiso del pueblo azerí con este proceso democrático, las conclusiones preliminares de la OSCE ponen de relieve problemas significativos en todas las etapas".

En concreto, ha destacado que la OSCE ha observado "deficiencias graves, incluidas limitaciones de las libertades fundamentales de expresión, asociación y reunión que no han garantizado un campo de juego equitativo para los candidatos".

"Todo ello debe ser abordado para que Azerbaiyán pueda cumplir completamente sus compromisos internacionales. De la misma forma, los ciudadanos que han realizado quejas electorales deben contar con las garantías suficientes para una corrección efectiva", ha dicho.

Así, ha animado "enérgicamente" a las autoridades azeríes a "considerar las recomendaciones de la comunidad internacional con la finalidad de seguir desarrollando el camino hacia la democracia y el imperio de la ley".

Por otro lado, Ashton y Füle han aplaudido la decisión de las autoridades azeríes de tener una gran presencia de observadores nacionales e internacionales para estas elecciones presidenciales".

ELECCIONES PRESIDENCIALES

De acuerdo con los primeros resultados oficiales, el presidente azerí, Ilham Aliyev, se adjudicó el 85 por ciento de las papeletas, mientras que su principal rival, el historiador Jamil Hasanly, logró el 8,2 por ciento.

"Estoy agradecido al pueblo azerí por votarme y por volver a confiar en mí y en el futuro desarrollo del país", dijo Aliyev en un discurso televisado, nada más conocer el dictamen de la Comisión Electoral.

Hasanly, por su parte, ha anunciado que va a impugnar estos comicios ante los tribunales de justicia porque su partido político tiene "muchos ejemplos de violaciones electorales". "Ha habido pucherazo, casos de votaciones múltiples e intervenciones de la Policía", ha denunciado.