La UE insta a "todos" en la región a "abstenerse de acciones" en Siria tras los ataques israelíes

Actualizado: lunes, 6 mayo 2013 15:20

BRUSELAS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha manifestado este lunes su "gran preocupación" por la situación en Siria y "el riesgo de abocar a la región a un aumento de la violencia y ampliación del conflicto" tras los últimos ataques israelíes en territorio sirio y ha instado a "todos" en la zona a "abstenerse de acciones que perjudiquen más la ya de por sí extremadamente frágil situación de seguridad en la región".

"Vemos con gran preocupación los acontecimientos recientes dentro y alrededor de Siria", ha admitido en rueda de prensa el portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Michael Mann.

Aunque el portavoz ha rechazado pronunciarse de forma directa sobre los ataques israelíes perpetrados en territorio sirio contra supuesto misiles destinados para Hezbolá, Mann ha condenado la violencia sobre el terreno y ha defendido la necesidad de "evitar todo efecto contagio" de la crisis siria a los países vecinos.

El portavoz ha dejado claro que la UE no ha cambiado de posición de que la crisis siria sólo puede resolverse a través de una solución política y no una intervención militar armada. "No ha habido cambio en nuestra posición", ha recalcado. "Reiteramos nuestro llamamiento a todas las partes para implicarse de forma sincera en la búsqueda de una solución política", ha apostillado Mann, que ha insistido en que la solución política "es la única" posible.

El ataque efectuado este domingo por las fuerzas israelíes contra depósitos de armas en el norte de Damasco causó la muerte de decenas de soldados de élite y desperfectos en varias instalaciones militares de zonas fuertemente protegidas y estratégicas, según ha asegurado este lunes un alto mando militar sirio citado por el diario 'The New York Times'.

Fuentes estadounidenses han confirmado bajo condición de anonimato el ataque del pasado viernes perpetrado contra el Aeropuerto Internacional de Damasco, que tendría como objetivo un cargamento de misiles iraníes Fateh-110 tierra-tierra que iba dirigido al partido-milicia chií libanés Hezbolá.