UE.-IU denuncia en Bruselas que la planta de gas de la ría de Ferrol no tiene estudio de impacto ambiental

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 16:39

BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRES) -

El eurodiputado de IU, Willy Meyer, presentó hoy una pregunta a la Comisión Europea para saber si es consciente de que la planta regasificadora REGANOSA ubicada en la ría de Ferrol (Galicia) vulnera múltiples disposiciones legales, españolas y comunitarias relativas con el medioambiente y no está acompañada del apropiado estudio de impacto medioambiental.

En su pregunta parlamentaria, Meyer estima que la planta REGANOSA, que está a punto de ser autorizada definitivamente por las autoridades españolas, "por sus características de su ubicación puede suponer un gravísimo riesgo para la vida en la zona, para la riqueza pesquera de la ría y los puestos de trabajo que de ella dependen".

Denuncia que "las autoridades españolas competentes han optado por no realizar un estudio de impacto ambiental, pese a la magnitud y el riesgo que puede implicar este proyecto", algo que consideró más incomprensible aún teniendo en cuenta que "en casos análogos, las administraciones valenciana y vasca sí lo han exigido para las regasificadoras de Sagunto y Bilbao respectivamente".

Además de no tener este estudio, Meyer denuncia que la planta de gas no cumple con la legislación comunitaria por lo que respecta a la salida del gas al mar en caso de emergencia, tampoco respeta la necesaria zona de exclusión térmica alrededor de la planta, ni las medidas para controlar los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan. Según el eurodiputado también viola la norma europea sobre sustancias peligrosas.

Por este motivo, Meyer pregunta al Ejecutivo comunitario si tiene conocimiento de esta situación y si "considera que el proyecto de esta planta de gas debería ser objeto de una evaluación de impacto ambiental".