BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La UE y los Estados miembros realizarán un ejercicio de simulación entre el 18 de noviembre y el 6 de diciembre para poner a prueba en un país africano ficticio, bautizado con el nombre 'Alisia', su capacidad de respuesta en gestión de crisis, reforzada tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa a partir de un nuevo "enfoque global" que integra los medios militares y civiles y permite una mayor coordinación.
"En base al nuevo enfoque global de la UE en respuesta a crisis, el objetivo del ejercicio es probar y evaluar el conjunto de las estructuras de gestión y de respuesta a crisis de la UE, así como los procesos de toma de decisión y planificación con vistas a mejorar aún más la capacidad de la UE de gestionar crisis en un entorno rápidamente cambiante", informa la UE en un comunicado.
El ejercicio, que no prevé el despliegue de tropas como en ocasiones anteriores, se realizará en paralelo en Bruselas y en las capitales de los Estados miembros, para poner a prueba la capacidad de respuesta europea a una crisis simulada en 'Alisia', país imaginario vecino de Etiopía, Kenia, Ruanda y Uganda. Las delegaciones de la UE en estos cuatro países del continente africano y su delegación ante la Unión Africana participarán por primera vez en un ejercicio de estas características.
La UE creará una célula de respuesta que actuará como cuartel general operativo para dirigir el ejercicio, que "prevé la posibilidad de desplegar una operación militar y una misión civil de Política de Seguridad y Defensa Común, así como la puesta en práctica de un amplio abanico de instrumentos de la UE, incluidos ayuda humanitaria y asistencia al Estado de Derecho".
En base a la autonomía de la UE para coordinarse con organizaciones regionales relevantes, el ejercicio facilitará la participación e intervención de la Unión Africana, aunque reconociendo "la primacía del Consejo de Seguridad de la ONU en el mantenimiento de la paz internacional y la seguridad".
El director de Respuesta de Crisis y Coordinación Operativa del Servicio Europeo de Acción Exterior, Agostino Miozzo, dirigirá el ejercicio en nombre de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, mientras que el Comité Político y de Seguridad de la UE, que reúne a los embajadores de los Veintisiete, ejercerá el control político y la dirección estratégica del mismo, garantizando que "todos los aspectos diplomáticos, militares y civiles se planifican de forma global y coherente".
Se trata del sexto ejercicio que realiza la UE en el marco de la Política de Seguridad y Defensa Común desde el año 2002 y el primero organizado por el Servicio Europeo de Acción Exterior tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.