BRUSELAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha levantado este jueves las sanciones que pesaban contra un total de 28 entidades libias y que suponían la congelación de sus activos financieros con el objetivo de facilitar recursos al "gobierno interino" en Libia.
La decisión de levantar las sanciones, según explica el Consejo en un comunicado, se ha tomado "en vista de los acontecimientos en Libia", donde los rebeldes controlan ya la capital, Trípoli, y buena parte del país.
Las entidades afectadas serán publicadas en el Diario Oficial de la UE este viernes, pero entre ellas figuran las seis autoridades portuarias, así como entidades bancarias y del sector energético.
La alta representante de la UE para Política Exterior, Catherine Ashton, ha explicado que la decisión de descongelar los bienes de 28 entidades libias tiene como objetivo "suministrar recursos al gobierno interino y al pueblo libio y ayudar a que la economía funcione de nuevo".
La decisión, ha aclarado Ashton en un comunicado, "afecta en particular a los puertos libios, así como a los sectores energético y bancario", y se ha tomado "rápidamente en vista a los acontecimientos sobre el terreno".
En su opinión, con ello la UE está dando "una clara señal de su determinación para hacer todo lo posible para apoyar al pueblo libio y a las autoridades interinas durante la transición", coincidiendo con la celebración en París de una conferencia sobre "la nueva Libia".
"La UE seguirá siendo un socio firme y comprometido del pueblo libio y seguirá examinando todas las posibles medidas para apoyar a Libia", ha asegurado Ashton.