BRUSELAS 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ley comunitaria contra los vertidos ilícitos al mar estará plenamente en vigor en los 27 Estados miembros de la UE a partir del próximo mes de abril, de manera que en todos ellos será posible sancionar a los autores de los mismos, a embarcaciones sea cual sea su pabellón e independientemente de si los residuos se tiran cerca de la costa o en alta mar.
La Comisión Europea celebró mediante un comunicado la próxima plenitud de aplicación de una norma que fue aprobada en 2005 y que prevé "un sistema de sanciones suficientemente disuasivas para evitar y combatir más eficazmente la polución en el mar".
Bruselas lamenta que los vertidos al mar "siguen siendo desafortunadamente una realidad" y el comisario de Transporte, Jacques Barrot, aseguró que ahora "la amenaza de sanciones ayudará a proteger nuestras costas". La directiva que se aplicará en toda la UE a partir de abril contempla la posibilidad de sancionar a los autores de contaminación en el mar debido a los vertidos desde los barcos. Podrán ser objeto de multa tanto el capitán del barco como el propietario, el fletador o la sociedad de clasificación, porque todos pueden ser declarados "culpables de haber causado o contribuido a causar una contaminación ilegal intencionadamente o por negligencia grave".
Asimismo, la directiva persigue los vertidos en todas las zonas marítimas, incluida en alta mar, y se aplica a todo tipo de navíos que hagan escala en los puertos de la UE, independientemente de qué país sea su pabellón.
Por último, la ley, que contará con la colaboración de la Comisión y de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, prevé reforzar la cooperación entre los Estados miembros para detectar vertidos y elaborar métodos que les ayuden identificar a los responsables de los mismos.