Actualizado: miércoles, 2 agosto 2017 16:22

BRUSELAS, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Libia no han abordado la posibilidad de que la operación europea 'Sophía' para atajar las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo Central pueda entrar en aguas libias y pasar así a la siguiente fase de la operación en los últimos contactos que ambas partes han mantenido.

Representantes de la operación 'Sophia' y de la misión civil de la UE de apoyo al control de fronteras EUBAM Libia, acompañados por funcionarios de la Delegación de la UE en Libia se reunieron en Trípoli el 1 de agosto con el primer ministro del Gobierno de unidad nacional libio, Fayez Serraj, así como con el viceministro de Defensa, coronel Ewhida Abdullah Ewhida.

"El objetivo de la visita era discutir la ejecución de la renovación del mandato y las tareas añadidas al actual mandato de la operación 'Sophia'. No se han discutido otras fases de la operación", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ray.

El Gobierno de unidad nacional libio ha pedido a Italia que despliegue buques navales en sus aguas territoriales para ayudarle a combatir el tráfico humano irregular y se ha especulado en la última semana con la posibilidad de que la operación 'Sophia' que actualmente sólo está autorizada a operar en aguas internacionales también pudieran hacerlo.

Ello requiere el visto bueno expreso de las autoridades "legítimas" libias y/o el aval de la ONU. Países como Alemania reclaman la aprobación de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para autorizarlo en todo caso.

Los Veintiocho extendieron a finales de junio hasta el 31 de diciembre de 2018 el mandato de la operación 'Sophia' aunque han introducido algunas modificaciones para crear "un mecanismo de supervisión" de los guardacostas libios formados por la UE para garantizar su eficacia "a largo plazo" tras las denuncias de abusos a inmigrantes.

La operación, que ha contribuido a salvar unas 40.000 personas desde su lanzamiento, también asumirá "nuevas tareas" para vigilar el tráfico ilegal de exportaciones de petróleo de Libia e intercambiar información sobre la trata de personas.

La operación 'Sophia', lanzada en junio de 2015 con el objetivo de contribuir a romper el modelo de negocio de las mafias de inmigrantes en el Mediterráneo Central y cuyo mando se ha ofrecido España a ejercer en septiembre, asumió en octubre de 2016 dos tareas adicionales, contribuir a velar por el control del embargo de armas a Libia y entrenar a los guardacostas y efectivos de la Marina libios.

La misión europea también ha contribuido a entrenar a 136 guardacostas y oficiales de marina libios y espera formar a otros 75 en septiembre, en España e Italia.

Hasta la fecha, la operación ha detenido a 110 presuntos traficantes y tratantes -entregados a las autoridades italianas para su eventual procesamiento-, ha neutralizado 470 barcos utilizados presuntamente para el tráfico humano.

En aplicación del embargo de armas, la operación europea se ha incautado de armas "en dos ocasiones diferentes" en aguas internacionales. En total, han dado el alta a 671 barcos, ha realizado 51 aproximaciones "amistosas", ha pedido información sobre el pabellón del buque en siete casos y ha realizado tres inspecciones abordo.

Leer más acerca de: