UE.- Los líderes europeos firmarán el viernes el Tratado para la adhesión de Croacia como miembro 28

Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 20:54

Examinarán si otorgar el estatus de candidato a Serbia y si ponen fecha para empezar negociaciones con Montenegro

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea firmarán este viernes con Croacia el Tratado de adhesión para que el país balcánico pase a ser el Estado miembro número 28 a partir del 1 de julio de 2013, una vez se cumplan todos los procesos de ratificación en los distintos países y se someta al referéndum de los croatas su entrada al club comunitario.

La firma se producirá en los márgenes de la Cumbre europea que arranca con una cena este jueves y a la que se podrá sumar Croacia en calidad de país observador a partir de la mañana del viernes, cuando las partes suscriban el texto.

A partir de ese momento, representantes croatas se sumarán al resto de delegaciones europeas en la mayoría de los grupos de trabajo de la Comisión Europea y Consejo para ir conociendo "sobre el terreno" el método comunitario, pero lo harán en calidad de observadores. Aún así, algunos foros seguirán cerrados a la parte croata, matizan fuentes europeos, por ejemplo cuando se hable de Croacia.

A partir de su ingreso en el club, Croacia tendrá que cumplir el acervo comunitario y todas las normas y estándares que fija la Unión Europea, aunque las partes han negociado acuerdos específicos en para cuestiones como la libre circulación de trabajadores y capitales, las fronteras interiores y políticas de competencia o servicios financieros.

Entre las especificidades de este pacto figura un periodo de transición de dos años que permitirá a los gobiernos europeos restringir a la población croata el derecho a trabajar en su territorio o en un sector concreto. De establecerse medidas nacionales en este sentido tendrán que ser revisadas después de dos años.

Para ingresar en la Unión Europea, Zagreb ha tenido que cumplir los requisitos de 35 capítulos relacionados con cuestiones políticas, económicas, judiciales y sociales, que le han exigido importantes reformas para adaptarse a las normas comunitarias. Las negociaciones entre las partes arrancaron en 2005, dos años después de que el país pidiera la adhesión.

Mientras se cumple el proceso para la entrada formal de Croacia a la UE en julio de 2013 seguirán en marcha informes de supervisión para asegurarse de que avanza en los pasos que restan por dar, han explicado fuentes comunitarias.

Fuentes comunitarias han querido subrayar de que con estos informes "la UE no pretende ser el profesor que pone nota", sino participar en un "ejercicio conjunto" para detectar eventuales problemas y tener el tiempo suficiente para corregirlos. Además, Bruselas puede enviar "cartas de advertencia" a las autoridades croatas para que "mejoren sus resultados". SERBIA Y MONTENEGRO Los líderes europeos tendrán la oportunidad de estudiar otros asuntos relacionados con la política de Ampliación en los Balcanes, ya que deberán decidir si conceder o no el estatus de país candidato a Serbia y si ponen fecha al lanzamiento de las negociaciones con Montenegro para su ingreso en la UE.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete tomaron nota el pasado lunes de la recomendación de la Comisión Europea a favor de Serbia pero no avanzaron en un acuerdo al respecto, por lo que dejaron la decisión en manos de los jefes de Estado y de Gobierno.

Bruselas propuso en octubre conceder la categoría de candidato a Serbia pero exigió que Belgrado y Prístina que retomaran el diálogo bajo la mediación de la UE para avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales. El acuerdo del pasado fin de semana entre las dos partes para la gestión fronteriza es un paso en esta dirección.

Otro asunto que los jefes de las diplomacias europeas dejaron para la reunión de sus jefes este jueves y viernes en Bruselas es el de poner fecha al comienzo de las negociaciones con otro país balcánico, Montenegro, para sumarse también a la Unión Europea. IRÁN El programa nuclear de Irán que preocupa a la comunidad internacional también será tema de la agenda de los Veintisiete, que preparan más sanciones para aumentar la presión sobre el régimen de Teherán. Los ministros de Exteriores ya acordaron ampliar los castigos contra este país el pasado lunes pero no lograron un acuerdo para un embargo sobre el petróleo.

Los líderes de la UE pedirán a sus ministros que sigan trabajando para ampliar las sanciones y preparar otras nuevas "como una cuestión prioritaria" y les emplaza a adoptarlas en próximas reuniones, según un borrador de conclusiones de la Cumbre europea.