BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea y Marruecos han aprobado en Bruselas un nuevo plan de acción con el que esperan reforzar las relaciones bilaterales entre 2013 y 2017 en el marco del Estatuto Avanzado que ambas partes firmaron en Granada hace tres años.
"Nuestro objetivo compartido es profundizar y reforzar las relaciones bilaterales en base al Estatuto Avanzado", ha explicado en rueda de prensa conjunta el comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europeo, Stefan Füle, al término de la reunión del Consejo de Asociación UE-Marruecos.
"La UE desea continuar desarrollando con Marruecos una relación bilateral fuerte, fundada en los valores compartidos, el respecto de la reciprocidad y la solidaridad", reza la declaración final adoptada tras el Consejo de Asociación, en la que reconoce a Marruecos como un "socio importante" para la UE que desempeña a su vez "un papel clave" en el espacio euromediterráneo.
El comisario ha subrayado el "espectacular" avance en el último año que han hecho las partes como el nuevo protocolo de pesca con Marruecos aprobado por la Eurocámara, el acuerdo sobre movilidad que firmaron en junio, el lanzamiento en abril de las negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio y el mandato aprobado este mes por los Estados miembros para que la Comisión negocie un acuerdo de facilitación de visados para los marroquíes, el "primer" socio del sur del Mediterráneo con el que ocurre.
El comisario ha subrayado la importancia del plan de acción nuevo adoptado que se centrará "en la progresiva alineación" de la normativa marroquí con la europea para avanzar hacia "una integración económica más estrecha" con "beneficios" para el socio marroquí en términos de inversión extranjera, acceso al mercado, competitividad y creación de empleos y también tiene "objetivos importantes" para consolidar los Derechos Humanos y los principios democráticos, incluido "la gobernaza mejorada y una participación más activa de la sociedad civil".
El comisario ha recordado que la UE reconoce el "progreso" que ha hecho Marruecos en las "reformas democráticas" como muestra el hecho de que Marruecos es uno de los principales receptores de la ayuda europea, más de 700 millones entre 2011 y 2013, de los cuales 128 millones vienen del instrumentos europeo que condiciona un mayor apoyo financiero a más avances en las reformas.
El comisario también animado en todo caso a Marruecos a profundizar la cooperación con los países de la región tras subrayar la importancia que le da la UE a la integración del Magreb y ha recalcado que ello trae "muchos beneficios" no solo para las poblaciones sino para la región en su conjunto tras abordar los desafíos en Libia, Siria, el Sahel o el proceso de paz en Oriente Próximo.
El ministro de Exteriores lituano, Linas Linevicius, cuyo país preside la UE este semestre, ha subrayado las relaciones "muy buenas" con un socio "clave" para la UE como es Marruecos y ha subrayado "la ambiciosa" hoja de ruta que han aprobado para "profundizar" su asociación y "allanar el camino para la futura cooperación".
La UE ha animado "con mucha fuerza" al Gobierno de Rabat a "continuar a centrarse" en las reformas políticas, económicas y sociales que den respuesta a "las legítimas aspiraciones" de sus ciudadanos y que ven como "una oportunidad importante" para que el país magrebí consolide las instituciones democráticas y los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.
El ministro de Exteriores marroquí, Salaheddine Mezouar, ha subrayado la importancia de estas relaciones porque permiten a ambas partes evaluar "el nivel de progreso" para cumplir los "compromisos mutuos" y ha defendido que el país ha hecho "una elección deliberada" a través del Estatus Avanzado a favor de "todas las cosas que tienen que ver con las libertades individuales y colectivas", "una economía liberalizada, abierta" y "especialmente" las reformas en marcha.
Mezour ha defendido el sistema político "estable" de Marruecos frente a "las perturbaciones" que está viviendo la región. "Marruecos nunca se ha desviado de sus elecciones", ha insistido.
"Todos estos elementos confirman que esta asociación excepcional y ejemplarizante tendrá éxito", ha recalcado el marroquí, quien ha advertido no obstante a la UE del "peligro de volver al proteccionismo" en la UE.
Mezouar ha asegurado que todo el progreso registrado este año entre ambas partes "implica elementos que abren perspectivas a más reformas". "Marruecos seguirá sorprendiendo simplemente porque Marruecos sabe lo que quiere", ha concluido.