Actualizado 16/05/2007 21:22 CET

UE.- Merkel y Sarkozy destacan en Berlín su compromiso mutuo por el avance del Tratado Europeo

BERLÍN, 16 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió en Berlín al recién investido presidente francés, Nicholas Sarkozy, donde ambos dirigentes destacaron en sus respectivos discursos el compromiso mutuo con el proceso de avance del Tratado Europeo, así como el refuerzo de la amistad franco-germana.

Con honores militares recibió Merkel a Sarkozy frente a la sede de la Cancillería alemana, donde Merkel, en su discurso de bienvenida, destacó la rápida visita del francés como "un signo de la amistad franco-alemana", una amistad "que es un bien para nuestros pueblos y que reforzaremos" apuntó la alemana, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno del Consejo Europeo y del G-8.

"Intensificaremos también el trabajo conjunto en materia tanto de ambos países así como europea" apuntó hoy Merkel frente a los periodistas antes de su reunión con el presidente francés. "Trabajaremos en favor de la paz, la libertad y de la democracia de nuestros países, de la UE y del mundo" señaló.

En relación a los objetivos compartidos entre ambos dirigentes, la canciller alemana reconoció que "hay muchos deberes que debemos hacer y uno de ellos es la cumbre de junio". "Nuestra meta es hasta 2009 lograr una nueva base para el Tratado Europeo", afirmó acerca de los trámites necesario para impulsar una Constitución Europea. "Sobre este tema tendremos una especial colaboración y hoy tendrá de hecho lugar el primer dialogo al respecto", destacó Merkel en su dialogo de bienvenida.

Entre los otros temas a tratar durante el encuentro de hoy la canciller alemana apuntó que "también trataremos la próxima cumbre de Rusia-UE". "Estoy segura de que habrá un buen trabajo conjunto y le agradezco este gesto suyo", concluyó la canciller.

Por su parte, Sarkozy hizo hincapié en la urgencia por resolver algunas cuestiones. "No podemos esperar más con los problemas porque entonces éstos se volverán mayores y quizá será ya demasiado tarde". "Además son temas tan importantes que no podemos seguir esperando" dijo.

"Debido al período de elecciones en Francia hemos perdido mucho tiempo pero estoy seguro de que lograremos encontrar soluciones", apuntó el presidente francés. "Europa espera nuestra iniciativa" añadió.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Detenido en Mijas (Málaga) el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia