Actualizado 16/06/2007 13:52 CET

UE.- Merkel urge a los miembros de la UE a que muestren su deseo de compromiso en el Consejo de la próxima semana

BERLÍN, 16 Jun. (EP/AP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, hizo hoy un llamamiento a todos los Estados miembros de la Unión Europea que muestren su buena voluntad para alcanzar un compromiso sobre el próximo Tratado constitucional europeo en la cumbre que comenzará el próximo jueves en Bruselas.

Merkel, cuyo país ostenta la Presidencia de turno de la UE, ha dirigido los esfuerzos para relanzar las conversaciones sobre el Tratado. En el próximo Consejo Europeo, buscará que los jefes de Estado y de Gobierno convoquen rápidamente una Conferencia Intergubernamental que cierre el nuevo texto para finales de este año.

"Para que se decida (un calendario), será necesaria buena disposición por parte de todos. Estamos trabajando sobre esto, gracias a que muchos Estados estamos persiguiendo el mismo objetivo", afirmó hoy Merkel. "Espero que logremos llegar a un acuerdo sobre un calendario la próxima semana y crear una conferencia que consiga un tratado renovado, con el que Europa recuperará su capacidad para actuar", señaló.

Hoy, la presidenta alemana se reunirá hoy con el presidente polaco, Lech Kaczynski, en las afueras de Berlín. El Gobierno polaco se opone a que el nuevo texto cambie el sistema de voto establecido en Niza por el de doble mayoría.