UE.- Meyer (IU) denuncia ante la CE el "macroproyecto urbanístico" del Pirineo aragonés

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 12:47

ESTRASBURGO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha remitido una carta a la Comisión Europea en la que denuncia el "macroproyecto urbanístico que la empresa Aramón pretende construir en la comarca de la Ribagorza", en Aragón, en una zona de alto valor ecológico y cultural.

En concreto, pregunta al Ejecutivo comunitario si tiene conocimiento de este proyecto y si es consciente del impacto medioambiental que podría tener en una zona "ya bastante degradada como los Pirineos". Asimismo, el eurodiputado quiere saber si la Comisión Europea piensa pedir a las autoridades españolas información sobre este plan urbanístico y qué medidas va a adoptar para preservar "esta zona de alto valor ecológico, rural y cultural".

En la misiva, Meyer explica que el proyecto "megalómano" contempla la construcción de tres campos de golf en Bisurri, Bono y Coll d'Espina y que para su irrigación deberían construirse otros tantos mini embalses de 0,1 hectómetros cúbicos en una zona que presenta problemas de abastecimiento de agua en verano.

También prevé, según indica Meyer, la construcción de una nueva estación de esquí en Castanesa y un nuevo teleférico que uniría Castejón de Sos con la ampliación de Celer además de 2.300 nuevas viviendas en terrenos rústicos recalificados que significarían, a su juicio, "la destrucción del valle de Castanesa". De igual forma, baraja la posibilidad de crear 3.500 plazas hoteleras, un centro de termalismo y un complejo hípico.

"Campos de golf, pantanos, canalización de cauces, nuevas carreteras, multiplicación de las actuales viviendas por 100...todos estos proyectos están demostrando muy poca sensibilidad ambiental, ya que se sitúa en una zona de alta montaña, de gran valor ecológico y cultural. Es un proyecto ajeno al más mínimo respeto por el territorio y donde sólo se prima el dinero rápido que acabará con todo el paisaje secular", denuncia el representante de Izquierda Unida.