BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Miles de agricultores de todos los principales países productores de tabaco en Europa, incluidos de España, Italia, Grecia, Francia, Bulgaria y Polonia, se manifestaron hoy frente a la sede del Consejo de la UE en Bruselas, para reclamar al Ejecutivo comunitario que prorrogue, durante dos años más hasta 2013, el actual régimen de ayudas directas que se aplica al sector, sobre todo, en un contexto de crisis económica y aumento de desempleo en toda Europea, para garantizar la viabilidad del sector a largo plazo.
Alrededor de 10.000 productores han secundado la protesta, de los cuáles entre 1.000 y 1.500 proceden de España, mayoritariamente de Extremadura (entre 700 y 1.000), la Comunidad Autónoma que representa por sí sola el 92% del cultivo de tabaco en España, explicó en declaraciones a los medios el consejero de Agricultura de la Junta extremeña, Juan María Vázquez, quien se ha sumado a la manifestación para apoyar "una reivindicación enormemente justa, razonable y muy importante para el futuro inmediato de zonas de Europa".
"Lo único que pedimos es que se prorrogue la situación actual hasta el 2013, cosa que a la Comisión Europea no le tiene por qué costar un céntimo", mientras que para los productos de "comarcas muy específicas de la provincia de Cáceres, en Extremadura" la diferencia entre prorrogar o no las ayudas actuales conllevaría "el abandono de ese cultivo".
Vázquez subrayó que "en estos momentos de absoluta crisis" económica "la prioridad de cualquier Gobierno tiene que ser el mantenimiento del empleo". En un contexto como el actual "que se tome una decisión de este calibre, que puede afectar tan negativamente al empleo, sin una razón aparente, es que no lo entendemos. Por eso estamos aquí", recalcó. "Los 10.000 tabaqueros de toda Europa, de todos los partidos políticos, todas las organizaciones, todos los estamentos del sector ... deberían hacer recapacitar a la Comisión y los ministros reunidos en el Consejo", agregó.
5.000 O 6.0000 EMPLEOS DIRECTOS COMPROMETIDOS EN EXTREMADURA
El consejero de Agricultura extremeño cifró en "5.000 o 6.000" los "empleos directos" que se verían comprometidos en Extremadura de no prorrogarse el régimen actual de ayudas. "Más de 28 municipios se verían enormemente afectados", agregó, mientras que supondría "una losa en el futuro de la zona de la Veda y del Valle de Aragón, en Extremadura".
Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, reclamó que al sector del tabaco "se le trate como a cualquier otro cultivo" y subrayó que de el sector en Extremadura no sólo viven "más de 20.000 personas, que trabajan directamente" en el mismo. En este sentido, subrayó que no sólo su empleo, sino también "talleres, empresas auxiliares, bares y comercios" en esa zona cuyo "pilar económicamente es el tabaco" se verían afectados por el paro. "Si desaparece el tabaco, en una zona donde viven más de 200.000 personas, desaparece prácticamente toda la actividad. Se quería todo paralizado", recalcó, algo que también ocurriría, recordó, "en zonas de Granada y Ávila donde también se produce tabaco y donde no hay otro tipo de alternativa".
ALTERNATIVAS Y FÓRMULAS INTERMEDIAS
A juicio de Ramos "en estos momentos, no hay ninguna alternativa" a la prorrogación de las ayudas actuales "porque ni la Comisión ni la Unión Europea nos la han sabido dar y nosotros no las encontramos porque el resto de sectores están absolutamente copados" y recalcó que, en un contexto de crisis y crecimiento de desempleo, la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer-Boel Fischer-Boel "no puede mandar al paro a más de 20.000 personas". "Lo que hay que hacer ahora mismo precisamente es luchar por mantener el empleo", subrayó.
Además, Ramos recordó que "los representantes del pueblo europeo han votado a favor" de mantener el actual régimen de ayudas dos años más, hasta 2013, en alusión al Parlamento Europeo que hoy aprobó en sesión plenaria una enmienda en defensa de su prorrogación, algo necesario a su juicio para garantizar que el sector sea "competitivo en España".
Tanto Vázquez como Ramos coincidieron en que no se debe "mezclar" ni relacionar el cultivo de tabaco y su consumo y riesgos que entraña para la salud dado. "No tiene sentido cuando solamente producimos en Europa el 25% del tabaco que se consume en Europa", subrayó.
A pesar del rechazo Fischer-Boel a reabrir el debate sobre la prolongación del actual régimen de ayudas al tabaco, que considera cerrado, Vázquez reconoció que el sector está "muy confiado" en "la capacidad de negociación de los Gobiernos europeos afectados, que no son pocos ni poco importantes". España, al igual que otros países como Grecia, reclama que se mantengan dos años más los subsidios previstos hasta 2010.
Sin embargo, Fischer Boel insiste en que esta cuestión no forma parte de la revisión de la política agrícola común (PAC), sobre la que los Veintisiete tratarán de cerrar hoy un acuerdo, pero admite que se tengan en cuenta "otras posibilidades" disponibles como, por ejemplo, a través de los programas de desarrollo rural que son cofinanciados por la Unión Europea y los Estados miembros.
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, insistió ayer en que es necesario buscar una "salida que permita el mantenimiento del cultivo del tabaco", aunque dicha solución no pase por la reforma de la actual OCM en lo que se refiere a las ayudas ligadas a la producción del tabaco. "Nos da igual la forma, lo que sí queremos es que en el fondo le den una solución", recalcó.
En cualquier caso, Vázquez aseguró que los productores de tabaco llevarán su batalla "hasta el último minuto" porque está "totalmente" convencido que la prorrogación garantizarían la viabilidad de este cultivo a largo plazo gracias a que, mediante "inversiones de automatización" necesarias en el sector "se abaratarían los costes" tanto de producción como para la transformación --"más del 60% con la utilización de biomasa en los secaderos del tabaco", aseguró--, a la vez que permitiría aumentar "la calidad" del cultivo.
"La enorme calidad que se incrementa en el cultivo de tabaco, que sale de estos procesos de modernización hacen y, están haciendo ya, que se incremente mucho el precio que pagan por ello las manifactureras y las multinacionales", explicó. "Ese incremento de precio y esa disminución notable de costos haría que, en el 2013, el tabaco sería un cultivo más, sin unas ayudas especiales con respecto a cualquier otro cultivo", recalcó.
Por otra parte, Vázquez recalcó que al sector reclama mantener las ayudas actuales al sector de cualquier forma, ya sea "a través de medidas medioambientales, desde el Pilar 1..." o incluso sometiendo las ayudas a "algún tipo de condicionalidad". "No nos importa (la fórmula para mantener las ayudas actuales) ... Pero (queremos) que el cultivador vea compensado su esfuerzo y el riesgo que supone el cultivo de tabaco, que es complejo, con unas ayudas como las que tiene ahora mismo, pero directamente aplicadas al cultivo".
Por su parte, el presidente de la Asamblea Parlamentaria de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, aseguró que subrayó la importancia de esta "manifestación multitidinaria" en Bruselas "para seguir apostando, de una manera definitiva, por el cultivo del tabaco, algo de una trascendencia importante para Extremadura, para las comarcas afectadas" y agradeció tanto al pueblo extremeño como a partidos políticos, instituciones públicas, sindicatos, empresarios y alcaldes que se han desplazado a Bruselas como prueba de que siguen "apostando hasta el último minuto para que la reforma no se lleve a cabo". "No estamos dispuestos a renunciar" al actual régimen de ayudas, concluyó.