UE-Moratinos y Asselborn dicen que la Constitución satisface las expectativas ciudadanas en política exterior e interior

Actualizado: martes, 16 enero 2007 13:14

Los dos ministros de Exteriores admiten que el texto "no es perfecto" pero debería ser la "respuesta" a qué "Europa queremos"

BERLÍN, 16 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El texto constitucional europeo podría satisfacer las expectativas de los ciudadanos de los países de la Unión Europea en lo que a política exterior e interior se refiere, según afirman el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn, en un artículo conjunto publicado hoy por el diario alemán 'Frankfurter Allegemeine Zeitung' (FAZ).

En el artículo titulado "La Europa que queremos", los dos políticos señalan que "el texto constitucional intenta presentar caminos posibles para el avance de la UE y de sus Estados miembros y para superar los desafíos que nos presenta la modificada sociedad de nuestros días y la actual realidad económica".

Según los dos jefes de la diplomacia española y luxemburguesa, "necesitamos una unión que pueda elevar su voz en debates sobre temas tan importantes como la proliferación de armas de destrucción masiva o la introducción de un sistema de comercio internacional que relacione el progreso económico con la justicia social".

Por otra parte, los dos políticos recalcan en su artículo en el rotativo alemán que "la meta de la Constitución es hacer realidad las expectativas de los ciudadanos, tanto en la protección medioambiental, en la política energética, la inmigración y la colaboración al desarrollo".

También defienden el fortalecimiento institucional que propone el tratado constitucional. Un fortalecimiento que, según lo planeado, se lograría con medidas como el alargamiento del período de Presidencia de turno del Consejo Europeo, la introducción del cargo de ministro de Exteriores de la UE o la mejora de los procesos de decisión.

Según se explica en el artículo, "estas medidas permitirían a la Unión enfrentar en mejores condiciones las situaciones de crisis, así como mejorar nuestras posibilidades en misiones como la de apoyar las elecciones en la República Democrática del Congo o mantener la paz y estabilidad en Kosovo".

"Desde la firma del Tratado de Maastricht nos preguntamos qué Europa es la que queremos, pero en la actualidad, la cuestión se centra en descubrir qué Europa quieren las ciudadanas y ciudadanos de la UE y no nosotros, los políticos y altos funcionarios", puede leerse hoy en el rotativo alemán 'FAZ'.

EL TEXTO "NO ES PERFECTO"

Moratinos y Asselborn continúan diciendo que "el texto de la Constitución debería haber sido la respuesta a esa pregunta" y que "aunque éste no es perfecto, tampoco la democracia de que disfrutamos como sistema de gobierno lo es, y sin embargo es el mejor de los sistemas que conocemos".

De este modo, con el objetivo de sacar adelante el proyecto constitucional, los gobiernos de España y Luxemburgo han convocado el 26 de enero en Madrid una reunión informal de los Estados miembros que ya han ratificado el Tratado constitucional, dieciocho por el momento.

El objetivo de la reunión de Madrid es "debatir qué podemos hacer para que los progresos que este texto representa puedan ser preservados", añaden los políticos en la edición de hoy del 'FAZ'.

"Afianzar el proyecto de integración europeo, en un mundo crecientemente cambiante y complejo, es el reto para nuestro continente en estos primeros años del siglo XXI. Las generaciones venideras nos juzgarán por los esfuerzos que dediquemos a esta empresa", concluyen los políticos.