La UE muestra preocupación por combates en RDC

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 agosto 2013 14:47

BRUSELAS 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha mostrado su gran preocupación por la reanudación de los combates en Goma en el este de República Democrática del Congo (RDC), ha pedido contención a todas las partes implicadas y a los países vecinos y ha asegurado que toman "todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad" de su misión en el país africano.

El pasado viernes, las tropas de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) bombardearon las posiciones del Movimiento 23 de Marzo (M23) en Goma, reavivando así el conflicto, en respuesta a un bombardeo efectuado el día anterior por el M23, algo que negó un portavoz de los rebeldes.

La UE ha "deplorado" las muertes, heridos y daños materiales en suelo ruandés provocados en el ataque de la guerrilla y ha mostrado gran preocupación por las consecuencias humanitarias del conflicto, al tiempo que ha dejado claro que "estos ataques contra la población civil y ataques contra la MONUSCO no se pueden tolerar", según ha dicho el portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Sebastian Brabant, en rueda de prensa.

"Hacemos un llamamiento a todas las partes implicadas, así como a los países vecinos, a la contención en el interés de la población civil", ha recalcado el portavoz, que ha insistido en la necesidad de lograr "una solución política a la crisis en el este de Congo, incluida en su dimensión regional".

Por ello, la UE sigue "apoyando activamente" la puesta en marcha de los Acuerdos de Paz, seguridad y cooperación concluido en la capital etíope en febrero, así como la labor de la MONUSCO.

Preguntado por la posibilidad de que la UE retire su misión en el país, el portavoz ha dejado claro que "evidentemente" toman "todas las medidas que son necesarias para garantizar la seguridad" de la misión europea.

La misión de la UE EUPOL RD CONGO cuenta con 47 expertos internacionales sobre el terreno para asistir y asesorar a las autoridades del país en la reforma del sector de seguridad y tiene mandato hasta el 30 de septiembre. Su cuartel general está en Kishasha, pero cuenta con una oficina en Goma para contribuir al proceso de estabilización en el este del país.

El conflicto en RDC estalló en abril de 2012, cuando los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), liderados por el general Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI), retomaron las armas por el incumplimiento del acuerdo de paz de 2009.

El pasado mes de febrero, un total de once países africanos firmaron un acuerdo para poner fin al conflicto en el este de RDC. La 'hoja de ruta' incluye el despliegue de una fuerza internacional neutral, que se uniría a la MONUSCO.

El Ministerio de Exteriores británico anunció el sábado pasado la retirada de Goma de los efectivos británicos allí desplegados debido a la reanudación de los combates.

Contenido patrocinado