BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha expresado este domingo a Rusia su preocupación por el desarrollo de los Derechos Humanos en el país, durante la decimoséptima ronda de consultas sobre Derechos Humanos entre ambas partes.
"Ambas partes han abordado ampliamente la preocupante situación de la sociedad civil en la Federación Rusa", ha declarado la UE en un comunicado. "En particular, la ola de legislaciones restrictivas y los recientes controles realizados en base a la ley de 'agentes extranjeros'", ha añadido.
La ley, aprobada el pasado julio, exige a cualquier organización ligada a actividades políticas y financiada desde el exterior a que se registre como un "agente extranjero".
La UE ha confirmado su intención de continuar haciendo un seguimiento exhaustivo sobre el desarrollo en general de las ONG en Rusia y ha manifestado su preocupación por la multa impuesta al grupo de observación electoral GOLOS y por los cargos presentados contra la ONG ADC Memorial en San Petersburgo.
Asimismo, ha solicitado al Kremlin que garantice que los abogados defensores puedan trabajar libremente, en especial en la región del Caúcaso Norte. La UE ha solicitado también a Rusia que se abstenga en adoptar la ley sobre "propaganda homosexual" ya que podría aumentar la discriminación y la violencia contra el colectivo de gays y lesbianas.
Rusia, por su parte, ha mostrado su disposición a suministrar una explicación detallada de la implantación de la ley y a proseguir el diálogo con la UE, profundizando en aquellos temas que más preocupan a la Unión.