MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Palestina Ahora ha enviado hoy una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que solicita una "respuesta coherente y justa" de la Unión Europea (UE) ante la "brutal agresión israelí" a la cárcel de Jericó, en Cisjordania, esta semana.
"(Israel) invade nuevamente tierra palestina. Ante los últimos hechos acontecidos, con la brutal agresión israelí a la prisión de Jericó, saltándose toda consideración de la ley internacional y con la connivencia de los Gobiernos británicos y estadounidense, se hace cada vez más urgente una respuesta coherente y justa de la Unión Europea", señaló la Plataforma en una misiva registrada hoy en las oficinas de la Comisión Europea en Madrid.
En su opinión, ya no se puede "continuar mirando para otro lado, y seguir llamándonos sociedades democráticas y desarrolladas". Por ello, desde la UE y sus Gobiernos "se hace urgente una respuesta y una actuación acorde con los principios y leyes que se supone predica y acata".
Para la Plataforma, el conflicto israelo-palestino sólo terminará cuando se ponga fin a la "ocupación" de los territorios palestinos por parte de Israel. En este sentido, aboga por aplicar las resoluciones de la ONU y no ser cómplices ni favorecer a Israel, denunciando "la violencia que este ejerce sobre el pueblo palestino".
Asimismo, propone a Barroso que desde la UE se presione a Israel para que cumpla el Derecho Internacional, que se suspenda del Acuerdo de Asociación entre las dos partes y que se proteste formalmente ante el Gobierno israelí "por la destrucción sistemática de infraestructuras y bienes financiados directamente por la UE (o países de la misma)" y se exija reparación e indemnización a Israel.