UE/O.Próximo.- La UE analizará atentamente el programa del nuevo Gobierno palestino para ver si reanuda su ayuda

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 15:20

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea da la bienvenida a la formación del nuevo Gobierno palestino de unidad nacional y se compromete a seguir prestando asistencia a la población a través del Mecanismo Temporal Internacional creado para evitar que el dinero pase por las manos de los radicales de Hamás, pero analizará "atentamente" el programa del nuevo Ejecutivo antes de decidir si reanuda o no la ayuda directa.

En un comunicado emitido por la presidencia de turno de la UE se saluda el acuerdo alcanzado en La Meca el pasado 8 de febrero por las diferentes facciones palestinas sentando las bases de la reconciliación y se recuerda que la Unión está dispuesta a "cooperar" con un Gobierno palestino legítimo y darle "de nuevo su apoyo" si adopta una plataforma en la que se reflejen los principios del llamado 'Cuarteto'.

El 'Cuarteto' integrado por la UE, Estados Unidos, Naciones Unidas y Rusia exige del Gobierno palestino que rechace la violencia, reconozca la existencia del Estado de Israel y asuma los acuerdos internacionales suscritos por la Autoridad Palestina.

"La UE examinará atentamente la plataforma y las acciones del nuevo Gobierno y sus ministros", sostiene la presidencia del Consejo. Asimismo, añade que, siendo "consciente de las necesidades del pueblo palestino, la UE se compromete a seguir prestando asistencia primaria a través del Mecanismo Temporal Internacional hasta que que se evalúe la situación firnanciera y las necesidades futuras y se pueda establecer un marco de ayuda más duradero".

También pide a Israel desbloquear el dinero de los palestinos procedente de los impuestos y las aduanas. Además, los 27 exhortan al Gobierno palestino a apoyar todos los esfuerzos dirigidos a liberar de inmediato a Gilad Shalit, el cabo israelí secuestrado, y reclama asimismo a los israelíes poner en libertad a los ministros y diputados palestinos que mantiene retenidos en Israel.

La presidencia de la UE se muestra, por otra parte, "convencida" de que el Gobierno palestino dará su apoyo al presidente Mahmud Abbas en el marco del nuevo proceso político lanzado entre los dirigentes israelíes y palestinos "para llevar a cabo importantes negociaciones destinadas a poner fin a la ocupación que se inició en 1967 y a crear un Estado palestino independiente democrático y viable que viva al lado de Israel en paz y seguridad".

Por su parte, la Comisión Europea, a través del portavoz de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Amadeu Altafaj, insistió en que la posición de la UE no ha cambiado y que, tanto para Estados Unidos como para la Unión Europea, el punto de referencia para retomar la relación directa con el Gobierno palestino es el cumplimiento de los principios establecidos en el Cuarteto. "Tenemos que esperar y ver en términos concretos cuál será la agenda del gobierno de unidad nacional", apostilló.

La relación con el nuevo Gobierno palestino será analizada hoy en Washington por responsables europeos y norteamericanos durante la celebración de la troika UE-EEUU que se celebra en la capital norteamericana. El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se reúnen con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, para abordar, entre otros, este asunto.