UE.- OSHA lanza un sitio web con ejemplos reales de accidentes para alertar sobre los riesgos laborales en jóvenes

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 19:42

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA) acaba de lanzar el espacio web 'Accident Zone' (Zona de Accidentes) en el que alerta mediante ejemplos reales sobre los riesgos laborales que pueden sufrir los jóvenes.

Los jóvenes europeos de entre 18 y 24 años tienen una tasa de accidentes un 50% superior al resto de trabajadores debido a la alta de experiencia, de madurez y de conocimiento de las normas de seguridad --por parte de los empleados-- y la escasa formación, supervisión o atención --por parte de los empresarios--, entre otros aspectos.

Entre los ejemplos citados se menciona el caso de un grupo de jóvenes que fue contratado para sustituir el tejado de un almacén sin que se tomaran las medidas preventivas oportunas. Uno de los jóvenes, de 27 años, murió tras pisar una zona del tejado que cedió y caer al suelo desde una altura de siete metros.

Otro de los casos menciona a un chico de 16 años que trabajaba en prácticas en un restaurante de carretera y sufrió importantes quemaduras cuando la freidora que estaba utilizando volcó sobre él. La investigación posterior descubrió que no era el primer incidente de ese tipo por lo que la compañía implantó una norma que impide a menores de 18 años trabajar con aceite caliente.

En otro ejemplo, un joven de 22 años murió como consecuencia del impacto de un tren cuando trabajaba en una zona de vías. El fallecido sólo había recibido formación básica sobre seguridad personal por lo que, como consecuencia del accidente, la agencia de empleo introdujo algunos cambios, como un sistema de mentores que supervisaran a los nuevos empleados.

Todos los casos descritos tienen el denominador común de que podrían haberse evitado, por lo que el sitio incluye consejos, recomendaciones básicas, buenas prácticas, así como divertidos recursos en forma de cuestionarios, concursos, animaciones o tarjetas electrónicas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña 'Crecer con Seguridad' que promueve un inicio seguro y saludable de la vida profesional de este sector de la población.