La UE y la OTAN condenan "en los términos más firmes" el ensayo nuclear de Pyongyang

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 12:00

BRUSELAS 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y la OTAN han condenado "en los términos más firmes" la última prueba nuclear realizada por Corea del Norte que constituye "una violación clara" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y le han instado a cesar este tipo de acciones provocadoras.

Además, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común europea, Catherine Ashton, ha avanzado que la UE trabajará con sus socios clave y la comunidad internacional para dar "una respuesta firme y unida" al nuevo ensayo nuclear para demostrar "que hay consecuencias" por dichas violaciones repetidas.

La UE, a través de un comunicado de Ashton, ha instado a Pyongyang a "abstenerse de más acciones provocadoras" tras denunciar que la nueva prueba nuclear "constituye un nuevo desafío burdo al régimen global contra la proliferación y una violación clara de las obligaciones" de Corea del Norte "de no producir o probar armas nucleares" especialmente en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 1718, 1874 y 2087 y supone "un paso más" en su programa "longevo" para desarrollar el arma nuclear.

"Y como tal, constituye una amenaza seria para la paz duradera en la Península coreana y para la seguridad regional e internacional y la estabilidad en el noreste de Asia", ha subrayado en la nota.

Por ello, Ashton ha avanzado que la UE trabajará con "socios clave y el conjunto de la comunidad internacional para construir una respuesta firme y unida con el objetivo de demostrar" a Pyongyang "que hay consecuencias por sus violaciones continuadas de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Ashton ha recordado que la resolución 2087 del Consejo de Seguridad de le ONU aprobada de forma unánime el pasado mes "deja clara la determinación de la comunidad internacional de tomar una acción significativa en el caso de una prueba nuclear, que llevaría a un mayor aislamiento" de Corea del Norte.

La UE ha vuelto a instar a Pyongyang "a abandonar su programa de armas nucleares, incluido su programa de enriquecimiento de uranio de una forma completa, verificable e irreversible" y a "implicarse en un diálogo con la comunidad internacional, incluido en el marco de las discusiones a seis bandas que conducirían a la estabilidad regional".

CONDENA DE LA OTAN

El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN que reúne a los embajadores de los Veintiocho aliados, también ha condenado "en los términos más firmes" el ensayo nuclear "irresponsable" de Corea del Norte, en "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Este acto irresponsable, junto con el lanzamiento del misil en diciembre, plantea una amenaza grave a la paz, seguridad y estabilidad internacionales. La búsqueda de armas de destrucción masiva por Corea del Norte representa un desafío continuado para el Consejo de Seguridad de la ONU y el conjunto de la comunidad internacional", subraya el Consejo del Atlántico Norte en el comunicado.

Al igual que la UE, los países de la OTAN han instado a las autoridades norcoreanas a "cesar inmediatamente tales acciones provocadoras, a cumplir sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional y a cumplir plenamente con las decisiones de la comunidad internacional, como ha expresado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Contenido patrocinado