La UE, la OTAN y el Consejo de Europa condenan los atentados

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 28 julio 2008 15:13




   BRUSELAS/ESTRASBURGO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea y la OTAN condenaron ayer "de la manera más enérgica posible" los atentados de la noche del domingo en Estambul, en los que al menos murieron 17 personas, y ofrecieron a Turquía su apoyo en la lucha contra el terrorismo.

   El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, destacó que "en estos momentos difíciles, Turquía puede contar con el respaldo de la Unión Europea". "Espero que los autores de estos atroces actos terroristas sean llevados rápidamente ante la justicia", subrayó Solana a través de un comunicado.

   El Alto Representante envió su pésame a las familias de las víctimas y al Gobierno de Ankara y deseó la pronta recuperación de los heridos.

   Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró que la Alianza "se mantendrá firme en su solidaridad con el pueblo turco en la lucha contra el terrorismo". Scheffer denunció que "estos atroces ataques terroristas estaban dirigidos contra civiles inocentes de manera deliberada y brutal".

   También la Comisión Europea emitió un comunicado de condena de los atentados de Estambul en el que destacó que estos ataques "estaban diseñados para matar al mayor número de personas posible". El Ejecutivo comunitario expresó "su solidaridad con el pueblo turco en la lucha contra el terrorismo" y envió también sus condolencias a las familias de las víctimas.

   El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, expresó ayer su condena por los "crueles" atentados de anoche en Estambul y expresó su deseo de que las autoridades turcas llevarán "ante la justicia" a los autores de este "acto de terrorismo indiscriminado contra peatones inocentes".

   "Condeno estos ataques despreciables sin reservas y espero que las autoridades turcas encontrarán a los responsables tan pronto como sea posible y les llevarán ante la justicia", señaló Davis en un comunicado.

   "El terrorismo no tiene lugar en una sociedad civilizada y democrática, donde las urnas y la cámara de debates tienen precedencia sobre las bombas y las armas", concluyó, no sin antes expresar en su nombre y el del Consejo de Europa sus "condolencias" a los familiares de muertos y heridos.

   También el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), el español Lluís Maria de Puig, condenó firmemente los atentados de Estambul, subrayando que "ninguna causa en el mundo puede justificar un acto de este tipo tan odioso y cuidadosamente premeditado para matar a personas inocentes".

   "No hay lugar en la sociedad para los terroristas", aseveró De Puig, quien se mostró "convencido de que esta opinión es compartida, no sólo por el conjunto de la sociedad turca, sino de todos aquellos que suscriben la comunidad de valores que representa el Consejo de Europa".


Contenido patrocinado