Actualizado 05/02/2007 14:57 CET

UE.- Países Bajos deberá informar al resto de la UE del acuerdo para regularizar inmigrantes

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El futuro gobierno de centro izquierda holandés deberá informar al resto de la Unión Europea de su intención de regularizar a los inmigrantes que se encuentran en el país desde el año 2001, según confirmó hoy el portavoz de Libertad, Justicia y Seguridad de la Comisión Europea, Friso Roscam.

Países Bajos tendrá que hacerlo en virtud del nuevo mecanismo que obliga a comunicar, a través de una red electrónica, tanto al Ejecutivo comunitario como a los Estados miembros, las medidas relativas al ámbito de la inmigración y el asilo que puedan tener un "impacto significativo" en el resto de los países comunitarios, como los procesos de regularización.

Según Roscam, el Gobierno holandés podrá informar a Bruselas "en el momento en el que publique la ley" y cuando hayan confirmado su intención de proceder con la amnistía que pretenden aplicar a los irregulares que están instalados en el país desde hace seis años. "Puede hacerlo en el último momento. Aunque lo puede hacer antes, no es obligatorio", explicó el portavoz de Franco Frattini.

Este sistema, llamado 'mecanismo de información mutua', se aprobó definitivamente el pasado 5 de octubre de 2006 después de una iniciativa de abril de 2005 planteada tras la polémica que generó el proceso de regularización de 600.000 inmigrantes llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El mecanismo de información debe basarse en la "solidaridad, transparencia y confianza mutua" y debe proporcionar un cauce para el intercambio "flexible, rápido y no burocrático de información y de opiniones sobre medidas nacionales en materia de asilo e inmigración a nivel de la Unión Europea".

Entre las medidas en materia de asilo e inmigración que puedan tener impacto en el territorio de otros socios se podrán incluir "intenciones políticas, programación a largo plazo, proyectos de legislación o legislación adoptada, resoluciones firmes de órganos jurisdiccionales superiores que aplican o interpretan medidas de Derecho nacional y decisiones administrativas que afectan a un número de personas significativo".

Además, la comunicación de la información pertinente debe producirse, a más tardar, cuando las medidas de que se trate pasen a ser accesibles para el público. No obstante, se anima a los Estados miembros a que la transmitan "lo antes posible". En todo caso, estará supeditado a los requisitos de "confidencialidad y protección" que puedan aplicarse a una medida concreta y corresponderá a cada país evaluar si sus propias medidas nacionales pueden tener impacto en varios Estados miembros o en el conjunto de la UE.

La Comisión o un Estado miembro podrán solicitar información adicional sobre los datos comunicados por otro país a través de la red. En tal caso, el Estado en cuestión facilitará la información adicional en el plazo de un mes. No obstante, no se podrá solicitar más información sobre resoluciones firmes de órganos jurisdiccionales superiores que apliquen o interpreten medidas de Derecho nacional.