BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento Europeo observó hoy un minuto de silencio por "las víctimas de la pena de muerte", tal y como pidió al inicio de la sesión su presidente, Hans-Gert Pottering, quien en nombre de la institución lanzó un llamamiento "a todos los Estados que todavía la ejecutan, para que sigan nuestro ejemplo", en referencia a la UE.
"Por favor, prohíban la pena de muerte", clamó Pottering en el V Día Mundial contra la Pena de Muerte, que también es el Día Europeo contra la Pena de Muerte según fijó el Consejo de Europa, recordó.
Afirmó que "rechazamos la pena muerte en todas sus formas y bajo ningún concepto la podemos aceptar" y celebró que "en la UE la pena de muerte queda abolida en todos sus niveles". "Me alegro que ningún país de la UE haya puesto en tela de juicio la abolición de la pena de muerte en la Carta de Derechos Fundamentales o que haya solicitado que se vuelva a incluir", dijo Pottering, para quien "la UE, como protagonista internacional, puede enorgullecerse de este enorme logro en materia de derechos humanos".
Saludó también que países como Ruanda han abolido la pena capital recientemente y, por el contrario, reclamó que durante los Juegos Olímpicos que se celebrarán el año que viene en Pekín "se puedan romper los muros de silencio con los que China rodea la pena de muerte".