Actualizado 26/04/2007 21:33 CET

UE.- El PE insiste a los Veintisiete que pidan en la ONU una moratoria universal sobre la pena de muerte

ESTRASBURGO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento Europeo volvió a pedir hoy por segunda vez este año que la UE presente una propuesta de resolución ante la Asamblea General de la ONU para que se establezca una moratoria universal sobre la pena de muerte. Además, reclamó a los Estados miembros que traten de convencer a los países que aún no han firmado la declaración sobre la abolición de la pena capital para que lo hagan.

La Eurocámara retomó este jueves la petición que ya hizo el 1 de febrero de 2003 para que la UE "presente de manera inmediata una resolución a favor de una moratoria universal sobre la pena de muerte ante la Asamblea General de la ONU".

El objetivo del texto que se adoptó hoy en el Pleno que concluyó en Estrasburgo es aumentar el número de países firmantes de la declaración sobre la abolición de la pena capital, presentada por la UE ante la Asamblea General de la ONU, algo que reclamaron a los Veintisiete gobiernos europeos.

Reitera su llamamiento para que éstos consigan, "aprovechando las oportunidades que se presenten", el apoyo de terceros países en dicha declaración, lo que significa "un avance estratégico hacia la abolición universal de la pena de muerte". Asimismo, la Eurocámara insta a "los países que todavía no han firmado ni ratificado el Segundo Protocolo Opcional al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos a que lo hagan", lo mismo que pide con respecto al Protocolo número 13 a la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH) sobre la pena de muerte a los países de la UE que todavía no hayan firmado.

Además de éstas, los eurodiputados hicieron otras reclamaciones a la UE y sus instituciones. Por una parte, pidieron el apoyo general a la celebración del Día Mundial contra la Pena de Muerte el 10 de octubre y propusieron la organización de una conferencia europea de alto nivel contra la pena de muerte. El Parlamento también instó al Consejo de la UE y a la Comisión Europea a que aprovechen todas las oportunidades para apoyar la creación de coaliciones abolicionistas regionales

Por último, la Eurocámara manifestó su apoyo a la declaración final del Tercer Congreso Mundial contra la pena de muerte, celebrado en París del 1 al 3 de febrero de 2007. Se comprometieron a realizar un seguimiento de dicho Congreso, en particular mediante una campaña global contra la pena de muerte e intentando que se aborde esta cuestión en las delegaciones interparlamentarias del Parlamento Europeo y en su participación en la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE y en la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  3. 3

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  4. 4

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  5. 5

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales