UE.- El PE pide a los países que se ciñan a los "límites precisos" de la ley a la hora de expulsar a ciudadanos de la UE

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 14:58

ESTRASBURGO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo admitió hoy que la legislación comunitaria contempla la posibilidad de que un Estado miembro pueda expulsar al ciudadano de otro país de la UE cuando éste suponga una amenaza para su seguridad, pero reclamó a los Gobiernos europeos que apliquen estas medidas observando los "límites muy precisos" que se establecen en la norma.

El Pleno de la Eurocámara aprobó este jueves una resolución que se enmarca en la polémica en Italia por los crímenes presuntamente cometidos por rumanos, gitanos en particular, y en la que también se censura al comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, el italiano Franco Frattini, que en una entrevista al diario "Il Messaggero" afirmó que el Gobierno de Italia debería averiguar si los gitanos rumanos tienen domicilio y documentación y, en caso contrario, expulsarlos del país.

A pesar de que el jefe parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, pidió retirar del texto el párrafo alusivo a Frattini, finalmente --por 290 votos a favor, 220 en contra y 21 abstenciones-- la resolución afirma que "las recientes declaraciones del Sr. D. Franco Frattini, vicepresidente de la Comisión Europea, a la prensa italiana con motivo de los graves hechos que se han producido en Roma son contrarias al espíritu y la letra de la directiva" sobre la libre circulación de personas, "directiva que se le pide que respete plenamente".

El Pleno reafirmó el valor de la libre circulación de las personas como principio fundamental de la UE pero también que la directiva de la UE "enmarca la posibilidad de expulsión de un ciudadano de la Unión dentro de unos límites muy precisos", como razones de orden público, seguridad pública o salud pública.

Reclama también a los Gobiernos europeos que respeten los "límites y garantías" que establece la ley comunitaria, "incluidos la posibilidad de recurrir judicialmente contra la expulsión y el ejercicio de los derechos de defensa" y recuerda que, también según la ley, se debe realizar un "estudio pormenorizado del caso individual y que esta condición por sí sola en ningún caso podrá tener por consecuencia automática una medida de expulsión". En términos más generales, la resolución insta a los Estados miembros a reforzar sus instrumentos de cooperación policial y judicial en materia penal en la UE para asegurar la lucha eficaz contra la delincuencia organizada y el tráfico de personas, al mismo tiempo que se garantiza "un marco uniforme de garantías procedimentales".

INTEGRACIÓN DE LOS GITANOS

Antes de la adopción este jueves de la resolución, el Pleno del Parlamento Europeo celebró el lunes pasado un debate sobre lo sucedido en Italia, en el que también participó el comisario Frattini. Además de otros aspectos, la mayoría de las intervenciones destacaron la importancia de integrar en la UE a la población gitana, algo que también recoge el texto. En concreto, los eurodiputados creen que la protección de los derechos de la población romaní y su integración "constituyen un desafío para toda la UE" y piden a la Comisión Europea que desarrolle una estrategia para su integración social, para lo que podrían emplearse el Fondo para la integración de los refugiados y los fondos regionales de la UE.

Asimismo, la resolución propone la creación de una "red de organizaciones" encargadas de la integración social de la comunidad romaní y de la promoción de instrumentos para aumentar su concienciación sobre los derechos y deberes que les corresponden.