ESTRASBURGO, FRANCIA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo pidió hoy al Consejo de la UE que avance sus trabajos para conseguir un acuerdo para armonizar el derecho procesal en los 25 como método para garantizar la aplicación de la orden de arresto europea que algunos Estados miembros siguen resistiéndose a poner en marcha.
El Pleno votó este día un informe de recomendación en el que reclamó también que el Consejo vele por que "los Estados miembros no vuelvan a instaurar un control sistemático de casos de doble incriminación en favor de sus nacionales" y "por que ninguna autoridad política pueda inmiscuirse en los procedimientos previstos por el sistema de la Orden de Detención Europea", dos elementos que vaciarían de contenido este instrumento jurídico.
La orden de detención europea se empezó a aplicar a principios de 2004 como un instrumento para facilitar y aligerar los trámites de entrega de un ciudadano de un Estado miembro a otro sin que medie más que la decisión de un juez. Este sistema reemplaza la orden de extradición, que duraba una media de nueve meses y para la que en último término era necesaria una decisión política además de la judicial.
El informe, elaborado por la socialista Adeline Hazan, reconoce "los problemas de transposición" de Estados miembros, "entre ellos Alemania" y expresa su "temor de que los problemas que surgen acaben por minar la confianza mutua y por poner en tela de juicio la aplicación de la Orden de Detención Europea por otros Estados miembros", que tuvo como resultado que otros países anunciaran que volverá a aplicar el procedimiento de extradición hasta que Alemania no haya traspuesto la ley para la orden de detención.
A este respecto, la recomendación reclama que "los Estados miembros adopten, en el plazo más breve posible, las medidas que se impongan para eliminar los posibles obstáculos constitucionales o jurídicos que pudieran existir en relación con la aplicación de la Orden de Detención Europea a sus nacionales".
Considera, asimismo, que los problemas de aplicación han tenido origen en "la falta de confianza mutua entre los jueces" por la "insuficiencia de las normas mínimas comunes en los procedimientos penales", por lo que la Eurocámara pidió un acuerdo de los Estados miembros a este respecto.
Hazan explicó en rueda de prensa posterior que el principio de reconocimiento mutuo es "insuficiente" y que es necesario que "nos encaminemos a una mayor armonización del derecho penal", por lo que "pedimos al Consejo que se resuelva la cuestión", que permanece "bloqueada" debido a que los 25 no logran llegar a un acuerdo.
Éste daría como resultado unas pautas comunes por lo que respecta, por ejemplo, a la asistencia de abogados o traductores para ciudadanos de un Estado miembro procesados en otros que acabaría con "el pretexto de que algunos Estados miembros se niegan a entregar a sus ciudadanos a otros Estados miembros que no disponen de las suficientes garantías procesales", dijo Hazan.
Se refirió al hecho de que algunos países quieren volver al sistema de extradición para no entregar a sus ciudadanos a otros Estados miembros y citó a Alemania y Polonia entre los países que "aceptan mal" aplicar la orden de detención.