La UE pide a Bahréin que reconsidere la condena a cadena perpetua para tres opositores

Posters del opositor de Baréim Alí Salman
HAMAD I MOHAMMED / REUTERS - Archivo
Publicado 05/11/2018 18:45:31CET

BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha instado este lunes a las autoridades bahreníes a reconsiderar la condena a cadena perpetua dictada por el Tribunal de Apelación del país contra el secretario general del partido opositor Wefaq, Alí Salmán, y otros dos líderes de la disuelta formación.

"Esta decisión, que llega antes de las elecciones parlamentarias bahreníes en las que han sido prohibidas muchas sociedades políticas, marca otro paso preocupante en la dirección de la confrontación y la polarización en Bahréin, minando las probabilidades de un debate político inclusivo", ha avisado el servicio diplomático europeo en un comunicado.

La Unión Europea, ha subrayado en este contexto que el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Federica Mogherini "espera que esta sentencia sea reconsiderada" y que Bahréin "respete sus compromisos nacionales e internacionales con los Derechos Humanos en el interés de la estabilidad a largo plazo del país y de sus ciudadanos".

La Unión ha venido reiterando en los últimos tiempos su preocupación por la creciente reducción del espacio político en Bahréin y ha seguido "de cerca" el caso contra Alí Salmán desde su detención en 2014, así como contra Hasán Sultán y Alí al Aswad, dirigentes condenados de la misma formación disuelta en un juicio calificado de "farsa judicial" por parte de la ONG Amnistía Internacional.

En un comunicado, la Fiscalía informó este domingo de que el tribunal ha condenado a cadena perpetua a los tres dirigentes de la formación disuelta en junio por entregar información confidencial y por recibir apoyo financiero de Qatar, revocando así la decisión de un tribunal inferior que les absolvió previamente.

Sultán y Al Aswad han sido juzgados en rebeldía, mientras que Salmán ya está cumpliendo una condena de cuatro años de prisión por incitar al odio y por insultar al Ministerio del Interior tras haber sido arrestado en 2015.

Desde que las autoridades de Bahréin reprimieron las manifestaciones contra el Gobierno en 2011, los manifestantes se han enfrentado en varias ocasiones contra las fuerzas de seguridad, que han sido objetivo de varios atentados con bomba. El Ejecutivo de Manama acusa a Qatar de haber alentado a los manifestantes y el Gobierno de Doha lo niega.