La UE pide "contención" a las partes en Honduras para evitar nuevas "tensiones"

Actualizado 05/12/2017 22:06:14 CET

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La oficina de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha pedido "calma y contención" en Honduras ante los retrasos en el escrutinio de las elecciones presidenciales y ha instado a los candidatos a resolver cualquier duda por medios legales, de tal forma que no se "alimenten las tensiones".

"Esperamos que las partes expresen sus dudas pacíficamente, usando todos los medios legales disponibles", ha subrayado la portavoz de Mogherini. La misión de observación electoral de la UE seguirá analizando "de cerca" la evolución de los acontecimientos, "hasta que el proceso haya concluido".

"Es esencial que las autoridades electorales estén dispuestas y respondan a las posibles quejas, también para realizar un proceso de recuento transparente, si así lo piden los candidatos", ha añadido.

Los retrasos en el escrutinio y la falta de confirmación de un vencedor oficial han provocado una crisis política que se ha trasladado también a las calles, donde se han registrado incidentes con al menos cinco muertos. Bruselas ha llamado a respetar el derecho de asociación y manifestación y a evitar la violencia.