Federica Mogherini - REUTERS / PIROSCHKA VAN DE WOUW - Archivo
BRUSELAS 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha reclamado a Irán que evite "más medidas que minen el acuerdo nuclear" y que "revierta" su decisión de aumentar sus reservas de uranio enriquecido por encima del límite de los 300 kilogramos acordados tras advertirle de que su apoyo al acuerdo nuclear depende de que Teherán siga cumpliendo plenamente sus términos.
"Hemos sido consistente y claros sobre que nuestro compromiso con el acuerdo nuclear depende del pleno cumplimiento por parte de Irán", ha subrayado en rueda de prensa la portavoz del servicio diplomático europeo, Maja Kocijancic.
El presidente iraní, Hasán Rohani, aseguró este miércoles que "el nivel de enriquecimiento de uranio no seguirá en el 3,67 por ciento", en referencia al límite fijado por el acuerdo alcanzado en 2015 después de que el lunes la República Islámica superara el límite de 300 kilogramos de uranio enriquecido.
"Es una decisión que lamentamos y, en este contexto, hemos pedido a Irán que revierta estos pasos y que se abstengan de tomar más medidas que minen el acuerdo nuclear", ha subrayado la portavoz europea.
La portavoz ha recalcado que desde la UE están "en contacto permanente" y están considerando "los próximos pasos en estrecha coordinación" con el resto de firmantes del pacto nuclear.
La UE también mantiene el contacto con las autoridades iraníes para reclamar que reviertan los pasos y garanticen su pleno cumplimiento con el acuerdo. "Saben lo que está en juego", han explicado fuentes europeas. Irán ha incumplido en el pasado el límite de las reservas temporalmente pero después lo ha vuelto a cumplir.
La portavoz ha recordado que el instrumento financiero Instex puesto en marcha por Francia, Alemania y Reino Unido para permitir el comercio legítimo con Irán está "operativo" y constituye "un instrumento importante" que refleja el "compromiso" europeo "en apoyo a la aplicación" del acuerdo nuclear, como se conoce el acuerdo nuclear iraní.
España, Bélgica, Finlandia, Países Bajos, Eslovenia y Suecia también han indicado su intención de participar en Instex como acreedores y se espera que "pronto" también esté abierto a las empresas de terceros países, han explicado fuentes europeas.