BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha lamentado este jueves la decisión de Corea del Norte de reactivar sus instalaciones nucleares y ha instado a Pyongyang a "abstenerse de alimentar tensiones" y a recuperar sus compromisos con la comunidad internacional de desnuclearización.
"Corea del Norte debería abstenerse de alimentar tensiones y debería mostrar su compromiso con los objetivos acordados de una desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea", ha dicho Ashton a través de un comunicado.
La jefa de la diplomacia europea lamenta en su declaración que Corea del Norte haya decidido reanudar la actividad en sus instalaciones nucleares en el centro de enriquecimiento de uranio de Yongbyon ---el mayor del país y cuyo reactor está fuera de servicio desde 2007-- y advierte de que este movimiento está "en clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de lo acordado con la comunidad internacional.
En 2007, Corea del Norte cerró el reactor de Yongbyon y destruyó su torre de refrigeración en cumplimiento del acuerdo a que había llegado durante las conversaciones a seis bandas (las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos) por el que se comprometía a iniciar su desnuclearización a cambio de ayuda internacional.
"La continua ruptura de sus obligaciones por parte de Corea del Norte, que amenaza la estabilidad en la región, llevará inevitablemente a una respuesta aún más unida de la comunidad internacional", ha advertido la Alta Representante de la UE.
Ashton concluye su declaración instando a Pyongyang a emprender un "camino constructivo" y se comprometa de nuevo con la comunidad internacional, incluido en el marco de las conversaciones a seis bandas, "para trabajar por una paz definitiva y en seguridad en una península coreana no nuclearizada".